Los hogares marplatenses destinan más del 30% de sus ingresos a pagar la luz y el gas

Así lo estableció el informe de pobreza energética presentado por el Frente 21F. El 5% de los hogares no llega a cubrir el valor de los servicios con sus ingresos.

16 de Marzo de 2019 20:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Frente Nacional Multisectorial 21 F presentó un informe de pobreza energética en el que se confirmó la compleja situación que atraviesan los hogares marplatenses: en promedio las familias de la ciudad destinan más del 30% de sus ingresos para pagar la luz y el gas.

El concepto de pobreza energética se utiliza para graficar aquellos hogares que destinan más del 10% de sus ingresos a pagar los servicios. Aquellos destinan más del 20% son considerados de extrema pobreza energética.

El promedio de gasto en energía de los hogares en relación al total de sus ingresos es del 31,42%. Según el estudio los hogares de Mar del Plata destinan un 13,4% a pagar la luz y el 18% para el gas.

“Del total de hogares relevados el 23,47% destina menos del 10% de sus ingresos al gasto de energía. Es decir, sólo 3 de cada 10 hogares se encuentra por encima de la línea de pobreza energética”, señala el informe.

Según el relevamiento realizado por la organización, uno de cada cuatro hogares destina entre el 10% y el 20% de sus ingresos al pago de servicios energéticos, lo cual marca que casi el 25% de los hogares está dentro de lo que se considera pobreza energética.

El 46,94% -el resto de los hogares relevados- gasta más del 20% de lo que gana mensualmente a pagar la luz y el gas, lo cual los ubica en la categoría de “extrema pobreza energética”.

“Dentro de este último grupo de extrema pobreza energética los casos más críticos llegan a destinar hasta el 60% del total de sus ingresos al gasto de energía. Mientras que el 5,10% de los hogares posee un gasto de servicios de energía que supera el total de ingresos”, añadió.