El Ejecutivo plantó a los productores frutihortícolas y crece el malestar en el sector

Las autoridades municipales habían sido convocadas a una jornada sobre caminos rurales pero no asistieron. Los productores insisten en que si no se mejoran las condiciones de los caminos rurales se perderá la producción.

Foto: archivo 0223

15 de Abril de 2019 18:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Productores del cordón frutihortícola del Partido de General Pueyrredon participaron la semana de una jornada sobre caminos rurales en el Concejo Deliberante y se llevaron un mal trago: ningún representante del Ejecutivo estuvo presente, a pesar de que el sector reclama mejoras desde hace tiempo. Para colmo, en la ocasión estuvieron representantes del gobierno de Benito Juárez, partido en el que se aplica un sistema de caminos rurales con buenos resultados, con una tasa de caminos menos costosa.

“Los caminos están en muy malas condiciones en la medida de que hace varios años que no tienen mantenimiento permanente, no se trata de reconstruirlos, sino de mantenerlos. Esto afecta en lo productivo porque uno tiene que evaluar qué va a producir para ver si lo va a poder sacar del campo. A su vez, lo más grave en este momento es que, en vísperas del invierno, que es la temporada baja, son los perjuicios sociales, ya que la gente se ve impedida de salir a hacer las compras, ir a buscar una garrafa. En algunos sectores es imposible transitar y en otros, se puede transitar con mucha dificultad pero con la rotura de los vehículos”, puntualizó Ricardo Velimirovich, representante del sector.

En declaraciones a 0223 Radio, Velimirovich aclaró que pese a las promesas de ayuda a los frutihortícolas afectados por los fuertes temporales que tuvieron lugar en la zona durante los últimos tres años, “hasta el momento sólo llegaron 4 rollos de nylon” que se repartieron entre 40 productores. En cambio, advirtió: “Los créditos de bajo interés del Banco Provincia que se habían prometido no llegaron nunca porque hubo un problema administrativo por la firma del decreto de la gobernadora y los tiempos de la emergencia; y los 8 millones de pesos que mandó la provincia por la emergencia del 2016, siguen en las cuentas corrientes de la municipalidad”.

Si bien reconoció que esta temporada no sufrieron tantas lluvias como en años anteriores, aclaró que aún no llegan a recuperarse de las pérdidas económicas de los temporales anteriores. “Se mantiene la producción y la cantidad de productores pero habrá pérdidas por las deudas acumuladas”, anticipó.

Por último, el referente de los productores rurales recalcó que “si no se empieza a solucionar el problema de los caminos, a la larga vamos a perder la producción de Mar del Plata, que tiene uno de los cordones más importantes del país”, al tiempo que reparó en que ni siquiera hace falta realizar un trabajo “desde cero”, sino que alcanza con “mantener” lo que está, siempre y cuando, en el marco de un trabajo “estratégico y bien pensado”.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.

Temas