RADIO
EN VIVO
imagen

Brasil

23 de Abril de 2019 20:47

Reducen la condena a Lula y podría cumplir prisión domiciliaria

La pena será de 8 años y 10 meses. No obstante, la decisión del STJ aún puede ser apelada por el Ministerio Público.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) decidió reducir la sentencia del ex presidente Luiz Inazio Lula Da Silva de 12 años y un mes a 8 años y 10 meses de prisión.  

Esta decisión del tribunal de tercena instancia permitiría a Lula pasar a un régimen semi-abierto que consiste en la posibilidad de que el líder petista pase tiempo afuera de la cárcel pero pasando la noche o, incluso, un arresto domiciliario. 

Según el Código Penal, una vez cumplido 1/6 de su sentencia, los condenados tienen derecho a pedir la progresión de su pena, por lo que a partir de septiembre Lula podría ya solicitar cambiar el régimen de detención.

El juez relator del caso, Félix Fisher, dijo durante el debate que "en cuanto al crimen de corrupción pasiva, en lo que se refiere a las circunstancias descriptas en el artículo 59 del Código Penal, no verifico ilegalidad o arbitrariedad en la valoración negativa de las cuatro circunstancias judiciales: culpabilidad, circunstancias, motivos y consecuencias de los crímenes considerados por el ilustre tribunal de origen".

Los abogados defensores del ex Jefe de Estado resaltaron que "Lula fue condenado por corrupción y lavado de dinero por un mismo acto y, por eso, la pena debería ser al menos reducida. A su vez, sostuvieron que "las decisiones judiciales tuvieron un objetivo político: evitar que Lula pudiese volver a la Presidencia en las elecciones de octubre de 2018, para las cuales era el candidato favorito".

Los letrados leyeron una carta de Lula en que dice que "la sentencia del Tribunal superior de Justicia (STJ), que redujo su condena, no corrige la injusticia a la que está sometido". La decisión del STJ aún puede ser apelada por el Ministerio Público.