RADIO
EN VIVO
imagen

Crisis

15 de Mayo de 2019 08:15

"Muchos jóvenes en la ciudad quieren abrir emprendimientos pero no pueden por los costos"

Lo advirtieron desde Cameco, cuyos referentes locales también exigieron avanzar con una "reconversión" de la actividad comercial ante el fuerte impacto de la crisis.

La sostenida baja en las ventas, la falta de auxilio financiero, el costo de los alquileres y la asfixia impositiva, se acusan como los principales causales que profundizan la crisis que vive la actividad comercial en Mar del Plata.

En diálogo con 0223 RadioJuan Antonio Gutiérrez, el titular de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), trazó su análisis sobre el presente del sector y exigió una mayor presencia e intervención de las autoridades gubernamentales para revertir el complejo presente que se atraviesa.

"Acá tiene que haber una planificación en serio de qué es lo que queremos hacer con la ciudad en lo que respecta al aspecto económico. Necesitamos un planificación a largo plazo con un asesoramiento fuerte del Estado", apuntó el responsable de la entidad.

Gutiérrez consideró que se debe avanzar con una "reconversión" del comercio en la ciudad. "Está el costo de los alquileres y tampoco se mejora el consumo ni se facilita el funcionamiento de nuevos emprendimientos", señaló.

En este marco, el referente de Cameco reveló que "muchos jóvenes" se acercan a la entidad con la intención de abrir nuevos emprendimientos pero dijo que en todos casos coinciden en las fuertes dificultadas que generan los costos para materializar iniciativas de estas características.

"Es muy difícil instalarse porque los costos son muy altos. Si no hay un apoyo muy importante, se hace realmente imposible abrir nuevas actividades económicas", alertó el titular de la cámara local, quien también reconoció que los bancos "hoy están muy lejos de acompañar" a los comerciantes en materia financiera.

Gutiérrez insistió en la necesidad de que haya un programa de financiación por parte del Gobierno nacional para respaldar el sostenimiento de las pymes, que son las generadores de más del 90 por ciento de los puestos de trabajo. "Es muy difícil llevar cualquier actividad económica si falta esto", acusó.

El máximo referente de Cameco también se refirió al auge de las ventas online y destacó que "crece cada vez con más frecuencia". "Esto hace que algunos rubros tradicionales no tengan movimiento. Hay que preparar a la gente para una nueva modalidad de compra y venta", anticipó.