Juicio a Viglione: cuál será la estrategia de las partes

La defensa del “analista de mercados a futuro” cuestionará la figura de estafa, la calificación y el posible monto de pena. Este martes comienzan las testimoniales.

20 de Mayo de 2019 11:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Algo más de una hora tomó la primera audiencia del juicio que se le sigue al periodista Daniel Viglione y a su ex socia María Larsen acusados de estafar a 87 personas por un monto cercano a los cuatro millones y medio de dólares solamente para conocer los alegatos de apertura de las partes y las cuestiones preliminares planteadas a la Jueza Correccional Ana Fernández. Tras la jornada –que incluyó un breve intercambio de palabras entre el imputado y el abogado Julio Razona- se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes cuando comenzarán a desfilar los testigos propuestos.

La apertura estuvo a cargo del fiscal de Delitos Económicos Carlos David Bruna quien sostuvo la imputación al “analista de mercados a futuro” como autor del delito de estafa en 87 casos y de falsificación de documento de uso privado, mientras que a Larsen la señaló como coautora en tres hechos y partícipe en otros. Para el acusador los hechos fueron consumados de manera independiente y se produjeron en concurso real.

Bruna adelantó que mantendrá la descripción fáctica de la totalidad de los hechos planteados en la elevación a juicio que concurren entre sí materialmente y que significaron un perjuicio económico de 4.433.825 dólares de los cuales el imputado devolvió 500 mil dólares y 25 mil pesos.

“Engañadores profesionales”

A continuación el abogado Julio Razona –en representación de 68 damnificados- sostuvo su adhesión al planteo del Ministerio Público Fiscal y adelantó que 27 de esas personas ya iniciaron la acción civil correspondiente.

“Demostraremos que Viglione y Larsen se aprovecharon de la vulnerabilidad de personas mayores en un marco de crueldad, soberbia y falta de respeto que generó no solamente daños materiales, sino también morales que terminaron con la vida de varias personas”, sostuvo.

Fiscal y querellantes. (Foto: 0223)

El abogado calificó de “engañadores profesionales" a los imputados, lo que generó una contestación por parte de Viglione. Cuando Razona iba a responder la Jueza le aclaró al imputado que no permitiría ese tipo de actitudes y que debería canalizar sus dudas a través del defensor oficial Ricardo Mendoza y hablar –si deseaba hacerlo- en el momento correspondiente.

Luego fue el turno del abogado Martín Ferrá que en representación de un damnificado también adhirió al planteo del Ministerio Público Fiscal. En su caso aclaró que la víctima operó solamente con Viglione desde diciembre de 2013 y que entregó un total de 40 mil dólares. Aunque no está previsto hacerlo en este tramo del debate, el profesional adelantó que pedirá el máximo de pena prevista –seis años de prisión de efectivo cumplimiento- para el delito de estafa.

A su turno los abogados Liliana Pérez y Claudio Fabian Rossini explicaron que se presentarán por una sola víctima ya que las otras dos que representaban fallecieron antes del comienzo del debate. En diálogo con 0223 recordaron que una de las víctimas –empleada en un estudio jurídico- entregó todos sus ahorros a Viglione y que falleció sin tener recursos para mejorar sus condiciones de vida y estado de salud.

El resto de los planteos

El defensor oficial Ricardo Mendoza planteó los tres pasos que tendrá su estrategia durante el alegato de apertura. En primer lugar intentará demostrar la ausencia de elementos típicos del delito de estafa y del delito de uso de documento privado y –de manera subsidiaria- solicitar una calificación diferente, especialmente en lo relacionado con el concurso de los hechos. El tercer punto a cuestionar será –llegado el caso- el monto de la pena a imponer en caso de que no prospere un posible pedido de absolución.

En virtud del cruce de palabras previo entre su defendido y uno de los abogados, Mendoza pidió que al ser un juicio largo se traten de evitar las valoraciones morales o subjetivas. “No voy a tolerar que se lo trate de otra manera más allá de lo que se juzgue acá, no hay que adjetivar ni hablar del carácter de las personas”, indicó.

Por su parte el defensor de María Larsen coincidió con los lineamientos iniciales en cuanto a la no tipicidad de los tipos penales que se le atribuyen. El abogado Sergio Fernández dijo que su defendida no es autora ni partícipe de las conductas atribuidas por el fiscal y también rechazó el concurso real.

Maria Larsen. (Foto: 0223)

Antes de pasar a un cuarto intermedio hasta el martes a las nueve de la mañana para escuchar a los primeros testigos, las partes no plantearon nulidades y la fiscalía descartó algo más de una decena –en su mayoría policías- de los 153 testigos ofrecidos oportunamente.

Entre los desistidos se encuentran la esposa y el hijo de Viglione aunque algunos de los particulares damnificados solicitarán que se mantenga la citación a los mismos.

Por secretará del Juzgado en lo Correccional 2 resta ingresar algunas pericias informáticas e informes solicitados a las autoridades de Uruguay y Estados Unidos. También resta recibir un informe de Migraciones solicitado por el abogado Fernández mientras que la defensa oficial desistió de las pericias psicológicas y psiquiátricas de Viglione e incorporó el informe socioambiental y las historias clínicas del imputado.