RADIO
EN VIVO
imagen

Temporal

21 de Junio de 2019 15:42

El drama de volver a casa después del temporal: Camila, la vecina de Parque Hermoso que perdió todo

En una recorrida que realizó 0223 por el barrio, la mujer, que vive hace cuatro años en el lugar, reconoció que nunca sufrió una inundación semejante. "Fue algo impresionante", expresó.

- Desde que vivo acá nunca entró agua de esta manera. Perdí todo.

El testimonio de Camila sirve como una síntesis contundente de la huella que deja el temporal para Parque Hermoso, uno de los barrios en donde más se hizo sentir la adversa semana climática que transitó Mar del Plata como antesala de la llegada del invierno. 

Camila está casada, tiene una hija de un año y medio y otro hijo de tres años y vive hace cuatro años en la misma casa donde hoy ve con profunda tristeza que muchos de los muebles y elementos que supo conseguir con esfuerzo y trabajo están perdidos.

En una recorrida que realizó 0223 este viernes por el barrio, la vecina aseguró que es "la primera vez" que sufre una inundación de estas características en su hogar. que está ubicado en uno de los sectores "más humildes" del barrio. "Fue algo impresionante. Se filtró por todos lados", lamentó.

Por temor a dejar la casa vacía y sufrir algún hecho delictivo, Camila no quiso evacuarse y prefirió mudarse por unos días junto a su madre, que vive en frente de su domicilio. Pero nunca imaginó que habría pérdidas semejantes.

"Todavía tengo agua adentro. La verdad que perdí todo: perdí colchones, frazadas y casi todos los muebles. Tengo que reconstruir y comprar muchas cosas y empezar de nuevo", expresó.

Durante el auge de las inclemencias climáticas, la CTA Autónoma había iniciado una campaña solidaria para realizar donaciones que tendrían como único destino las manos de distintas familias de Parque Hermoso. Desde el gremio justificaron la iniciativa al sostener que el barrio era el "más afectado" por la lluvia y el viento.

La calles de la zona así lo reflejan, por lo menos: pese a que las condiciones climáticas le permiten cambiar el aire a Mar del Plata, este viernes todavía se observan distintos sectores en Parque Hermoso con importantes concentraciones de agua que dificultan cualquier tipo de tránsito por el lugar, que no está asfaltado.

Sin embargo, en la zona tampoco es muy distinta la situación. En Valle Hermoso, el barrio contiguo, no pudo circular la línea de colectivo 525 por el importante deterioro que presentaban las calles.

Mabel tiene un merendero en Parque Hermoso y reconoció que vivió jornadas "bastante trabajosas" durante los días que transcurrió el temporal: supo dar evacuación a 6 familias y un hombre. "Pese a todo estuvimos bien", destacó, en diálogo con este medio.

"El problemas es que hubo gente que perdió todo y no le quedó nada en la casa. Hay tres familias que están sin nada y no vino nadie de Desarrollo Social a ver cómo están", cuestionó la referente del espacio solidario.

Mientras intenta recuperar nuevamente el ritmo habitual de sus días, como el resto de los vecinos, Mabel también destaca que "aumentó mucho" la concurrencia de niños al merendero a lo largo de los últimos meses.

"La verdad es que viene aumentando. Es impresionante la gente que se viene a anotar para el comedor. Yo les doy a los que puedo", indicó, y precisó que asiste a diario con un plato de comida a 60 chicos y otras personas adultas.