RADIO
EN VIVO
imagen

Literatura

23 de Junio de 2019 20:01

Profesores marplatenses de educación física editan el libro “Juegos que nunca fallan”

Con dos décadas de carrera, José Piergentili, Santiago Mancuso y Pablo Migliorata lanzaron una producción literaria de actividades lúdicas realizadas en diversos ámbitos, que ya se distribuye en toda la Argentina y países vecinos.

Tres profesores de educación física de reconocida trayectoria en la ciudad de Mar del Plata, José Piergentili, Santiago Mancuso y Pablo Migliorata, escribieron un libro, cuya temática es el juego, que ya se distribuye en toda la Argentina con alcance internacional en el ámbito de los países vecinos.

En sus páginas, “Juegos que nunca fallan” despliega una gran cantidad de juegos y actividades lúdicas realizadas en diversos ámbitos vinculadas a las más de dos décadas de carrera de sus creadores. El texto fue editado por la reconocida editorial Noveduc.

“Juegos que nunca fallan” fue declarado de interés deportivo y recreativo por el EMDER y presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires y en las ciudades de Miramar, Tandil Dolores, Balcarce y en la
localidad de Malvinas Argentinas.

Víctor Pavía, especialista en juego de la Universidad del Comahue y autor del prólogo señaló respecto a la producción: “Los autores dicen que frente a un modelo dominante, hegemónico, podemos tomar básicamente dos actitudes a la hora de proponer un juego: ser cómplices o ser críticos de este modelo. Amalgamar análisis conceptual, postura crítica y habilidad propositiva, quizá permita superar la idea
hegemónica en ciertos ambientes, referida a que la competencia es el condimento vital en juego. No en todos los juegos el sentido y fuente de emoción responden a una matriz competitiva y las personas tenemos derecho (¡otra vez el derecho!) a conocer y reconocernos en otras formas de juego y modos de jugar, más allá de los modelos dominantes. Supongo que lectores y lectoras -por más cómplices que hayan sido- desean ya dejar atrás las palabras y pasar a la acción, quiero decir, develar el secreto que da color y emoción a cada uno de estos juegos sencillos que Pablo, Santiago y José nos regalan”.

Los propios autores, en tanto, afirman: “En el recorrido de anécdotas, historias y momentos vividos con el juego nos dimos cuenta lo felices que fuimos en estos veintitantos años de trabajo. Nos
reímos mucho, inventamos historias, compartimos momentos y estuvimos muy cerquita de alcanzar varias utopías. Todo gracias a nuestra sana obsesión por el juego. Nuestro “libro secreto” sale a la luz para que muchos compañeros y compañeras de camino lo reescriban y lo compartan con nuevas generaciones. Así como los antiguos jugaron con pequeñas piedras en los inicios de la cultura, hoy en pleno siglo XXI, en la era híper tecnológica, podemos ver todos los días a un niño tomando un elemento de la naturaleza y reinventando la cultura. Allí radica la potencia del juego…y de nuestra tarea…”.

 

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook