RADIO
EN VIVO
imagen

Alvarado

23 de Junio de 2019 21:11

En un final insólito, San Jorge abandonó y Alvarado ascendió históricamente a la B Nacional

Ante más de 20 mil hinchas, el "Torito" ganaba 1 a 0 con gol de Emiliano López al final del primer tiempo. Pero el equipo tucumano, en protesta por el árbitro que le echó dos jugadores, se sentó sobre el campo de juego a los 5 minutos del complemento y se retiró del partido.

En un final inesperado y que el espectáculo no merecía, Alvarado alcanzó un histórico ascenso a la Primera B Nacional de fútbol. El elenco de Mauricio Giganti se impuso 1 a 0 sobre San Jorge de Tucumán, por la final de vuelta de la Reválida del Federal "A", con gol de Emiliano López a los 45 minutos del primer tiempo. El elenco visitante, en protesta al arbitraje de Adrián Franklin, decidió sentarse en el campo de juego a los 5 minutos del segundo tiempo y abandonó la disputa del partido, luego suspendido por el juez.

Sucede que el árbitro echó al defensor David Valdez a los 24 minutos del primer tiempo, por una segunda amonestación polémica (a los 7 minutos, la visita tenía con amarilla a éste y el otro zaguero, Serrano). Y luego, San Jorge reclamó por un off side que no existió en el gol de López. Allí, hubo una agresión al línea y vio la roja directa el lateral Maxi Guardia.

Alvarado y sus méritos en los 50 minutos de un partido atípico  

Respaldado por más de 20 mil espectadores que desataron una verdadera fiesta, Alvarado encaró el partido con la personalidad requerida para una instancia de este tipo. Buscó ser protagonista desde el posicionamiento en campo rival, ante un San Jorge replegado pero también amenazante y con criterio. También limitado: en 7 minutos ya tenía amonestados a sus dos zagueros.

Rodrigo Depetris lució como el más activo para el local. Y la visita probó con un disparo apenas elevado de Cuevas.

Con toques cortos, intenciones de prosperar y avanzar por los costados con Molina y Bonetto abiertos, más las trepadas de Urquiza, el conjunto de Giganti fue por la apertura del marcador. Generó bien en tres cuartos, no estuvo preciso en la puntada final.

Luego, San Jorge buscó adelantarse y animarse también para lastimar los espacios que dejaba Alvarado por momentos. Generó una gran maniobra colectiva que a los 18´ Quiles interceptó. El equipo tucumano, más acomodado, lucía amenazante con buenos movimientos.

Sin embargo a los 24´ comenzaron las polémicas. Un bloqueo del defensor Valdez sobre Depetris fue, según el árbitro Adrián Franklin, para amarilla. El “2” ya tenía una, y fue expulsado. Primeras protestas contra el juez.

En la reanudación tras algunos minutos, Alvarado tardó en conectarse para aprovechar la superioridad numérica. Pero cuando se serenó, comenzó a obligar nuevamente a San Jorge. Un nuevo centro rasante de Molina no pudo ser conectado por Bonetto en su diagonal. Y a los 38´ tuvo la más clara: Depetris para López ante los defensores, todos al piso y Emanuel Urquiza enfiló mano a mano, pero el arquero Carrizo tapó con su cuerpo. Todos se tomaban la cabeza.

Hasta que a los 45´ Rodrigo Depetris encaró por el centro, metió un exquisito pase profundo para Molina, el arquero tapó la definición y el “Colo” López empujó al gol con el arco vacío. El Minella se vino abajo. Nuevamente San Jorge contra el juez de línea reclamando un off side que no existió. Y roja al lateral Guardia.

Poco le importó a Alvarado, que comenzó a saborear el ascenso.
 

 

En el entretiempo, se rumoreó que San Jorge no saldría a jugar el segundo tiempo tras retirarse con toda la furia. Pero, con una variante incluso desde el vamos, se presentó. El arquero Carrizo voló para un disparo de media distancia de Matías Caro, y fue lo último que se vio de fútbol.

Cola al piso, sorpresa, estupor. Los jugadores del "Torito" pidiendo a sus colegas que se levantaran. Nadie comprendía nada. El árbitro esperó unos minutos, y a las 20:59 decretó el final del partido. Allí, Alvarado comenzó a festejar con cierta timidez. Nadie quería ganar así. Pero un San Jorge por demás nervioso -al margen de las críticas al árbitro- opacó lo que era una fiesta. Alvarado está en la B Nacional, el lugar que siempre soñó en tantos años de frustraciones y ascensos menores. Ahora, comienza otra historia. 

Síntesis:

Alvarado (1): 1-Matías Degrá; 4-Emanuel Urquiza (c), 6-Martín Quiles, 2-Diego Herner y 3-Fernando Ponce; 8-Matías Caro y 5-Roberto Bochi; 7-Julián Bonetto, 10-Rodrigo Depetris, 11-Francisco Molina; 9-Emiliano López. DT: Mauricio Giganti.

Cambios: No ingresaron: 12-Matías Quinteros, 13-Germán Mendoza, 14-Darío Stefanatto, 15-Cristian Canuhé, 16-Gonzalo Lucero, 17-Gaspar Gentile y 18-Omar Zalazar.

San Jorge (0): 1-Nicolás Carrizo; 4-Maximiliano Guardia, 2-David Valdéz, 6-Rolando Serrano y 3-César More; 8-Ricardo Tapia, 5-Alejandro Pérez, 7-Alvaro Pavón y 11-Emanuel Cuevas; 10-Jorge Zambrana; 7-Alvaro Pavón y 9-Martín Peralta. DT: Víctor Nazareno Godoy. 

Cambios: ST 0´ 13-Maxi Núñez por Zambrana.  No ingresaron: 12-Daniel Moyano, 14-Franco Zambrano, 15-Albaro Jiménez, 16-Luis Juárez, 17-Leonardo Valdéz Sanguedolce y 18-Cristian Ibarra. Goles:

Goles: PT 45´ Emiliano López.

Amonestados: PT 2´ R. Serrano (SJ), 7´ D. Valdéz (SJ), 8´ F. Molina (A), 27´ N. Carrizo (SJ) y Pavón, 33´ More; 49´ Tapia (SJ)

Árbitro: Adrián Franklin (Santa Fe). 

Asistentes: Carlos Mihura (Mercedes) y Juan Carlos Del Fueyo (Junín).

Incidencias: PT 24´ expulsado (doble amarilla) David Valdéz; 46´ Maxi Guardia; ST 5´ San Jorge se sentó en el campo de juego y abandonó la disputa del partido. 

Cancha: estadio “José María Minella”.