RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

5 de Junio de 2019 18:05

Explotación petrolera: el Gobierno garantizó que "no hará nada" que "perjudique" a la pesca

Así lo destacaron representantes de armadores, tras el encuentro que hubo este miércoles por la mañana con autoridades nacionales. Confirmaron que habrá estudios de "impacto ambiental" en nuestras costas y una "activa participación" del Inidep.

Satisfacción. Ésa es la primera sensación que dejaron entrever los representantes de armadores pesqueros después del encuentro que tuvo lugar en la mañana de este miércoles con autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación para analizar el impacto que tendría la búsqueda de petróleo en el mar argentino para la actividad pesquera de la ciudad y el país.

Lejos de las primeras señales de alarma y preocupación que se habían encendido en el sector tras el anuncio "sorpresivo" de estas gestiones, el cónclave que organizó el Gobierno permitió llevar tranquilidad y garantías de que se harán en forma "obligatoria" estudios de impacto ambiental, antes de dar inicio a cualquier exploración.

"Fue un encuentro bastante positivo y productivo; por lo menos, los que estuvimos nos fuimos conformes y tranquilos. En síntesis, el Gobierno nos dejó en claro de que no va a hacer nada que ellos vean que pueda perjudicar a la actividad pesquera", afirmó a 0223 Eduardo Román, quien se desempeña como gerente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

Bajo esa misma línea, el referente de la entidad destacó que las autoridades de la Secretaría de Energía que encabeza Carlos Casares se mostró "muy abierta" y con el "fuerte compromiso" de coordinar un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Román confió que en el transcurso de las próximas semanas el Gobierno dará a conocer una "reglamentación" que especifique los requisitos que deberán cumplir las empresas que resultaron adjudicatarias para llevar adelante el proceso de búsqueda de petróleo en aguas nacionales.

A su vez, el gerente de Capeca dijo que las autoridades gubernamentales se comprometieron a que haya una "participación activa" del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) para que pueda aportar su "opinión técnica" sobre los trabajos y aporte también su análisis sobre los estudios de impacto ambiental que se realicen antes antes de agosto, que es en el mes en el cual está previsto dar inicio a la exploración.

El 17 de mayo, la Secretaría de Energía publicó la adjudicación de las áreas de exploración en tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina, por un presupuesto de más de 180 millones de dólares. YPF, Shell, Equinor, Qatar, Total Austral y BP son las petroleras que resultaron ganadores de la licitación.

La zona abarca las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste. Y frente a Mar del Plata se encuentra la Cuenca Argentina Norte, que tiene una profundidad que se extiende desde los 200 metros hasta los 1300 metros y de los 1200 a los 4000 metros en aguas ultra profundas, en las cuales se licitaron más de 100 mil kilómetros cuadrados, según se consignó oficialmente.

La preocupación

Desde un comienzo, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura encendió la alarma con una nota enviada al Consejo Federal Pesquero y al subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, en la que se manifestó "profunda preocupación por el impacto" de la búsqueda de hidrocarburos.

"Las prospecciones de gas y petróleo previstas en tres cuencas de la plataforma marítima se realizarán sobre históricas zonas de actividad pesquera, lo cual demanda un estudio previo de impacto sobre las pesquerías", aseveró la entidad que conduce Diego García Luchetti.

En el mismo comunicado, el sector solicitó la intervención del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para que se avance con un estudio ambiental previo que determine la viabilidad de las labores.

Para fundamentar su postura, la cámara citó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que ya advirtió que "la instalación de las plataformas, las detonaciones o las acciones sobre el lecho marino generan el desplazamiento temporal de organismos, sobre todo si la campaña afecta áreas de cría en época de desove".