“Marea verde”: quince condenados y una pena máxima de 14 años

Lo dispuso por unanimidad el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Dos de los detenidos recuperarán la libertad. La semana próxima se darán los fundamentos de la sentencia.

7 de Junio de 2019 15:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Quince de los dieciocho acusados de integrar una banda que transportó casi tres toneladas de marihuana desde el norte hacia Mar del Plata en la denominada causa “Marea Verde” fueron condenados a penas de entre uno y catorce años de prisión. El Tribunal Oral en lo Federal dará a conocer los fundamentos de la decisión –que fue unánime- la próxima semana.

Luego de chequear la presencia de todos los imputados en la sala o a través del sistema de videoconferencia en algunas de las unidades del Servicio Penitenciario Federal, hicieron una lectura acotada de la sentencia en la que rechazaron las nulidades presentadas por algunas de las partes y dieron a conocer la responsabilidad de los imputados, la calificación de los hechos y los montos de pena.

Walter Daniel Omar Martínez recibió 14 años de prisión -la pena más alta- a considerarlo coautor de delito de organización del transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de participantes, mientras que a Miguel Antonio Rivadavia se le impuso una pena de 9 años por el mismo delito.

En orden decreciente la siguiente pena correspondió a Miguel Ángel Wekkesser, condenado a 8 años de prisión como coautor del delito de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de participantes y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil; mientras que a Mauricio Rubén Aguirre Sotelo se lo condenó a 7 años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la cantidad de intervinientes.

Sin mayores diferencias con los pedidos de pena que hizo en su alegato el fiscal Juan Manuel Pettigiani, los magistrados también condenaron a Elcira Graciela Bueno a 6 años de prisión; a Guillermo Héctor Bogarín a 2 años y a Luis Andrés Giménez a 3 años de prisión en suspenso por transporte de estupefacientes y tenencia compartida de estupefacientes con fines de comercialización, ambos agravados por la cantidad de intervinientes.

En el caso de Emiliano Yamil Bueno la pena de 3 años quedará en suspenso mientras cumpla con las normas de conducta dispuestas por el Tribunal.  Para el escribano Carlos Augusto Villanueva la pena alcanzó los 4 años de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio de la actividad por el delito de falsificación ideológica de instrumento público agravada en cuatro hechos. 

Ezequiel Martín Lozano -4 años- , Agustín Redi - 3 años de prisión en suspenso- Jorge Roberto Barbosa -4 años y seis meses- y Carlos Ariel Ventura -4 años- fueron condenados como coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercio.

Tras condenar a Juan Luis Ramón Martínez a 3 años de prisión por el delito de uso de documento público falso agravado en cuatro hechos y absolverlo como partícipe secundario del delito de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de participantes, los jueces condenaron a René Orlando Farías a un año de prisión en suspenso.

Por último los jueces absolvieron a Pablo Iván Ruiz e Ivana Ingino tras el retiro de la acusación fiscal y a Víctor Jorge Cabrera por considerar que no existió el delito que se le atribuía.

Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Roberto Falcone y Mario Portela ordenaron el decomiso del camión Scania y de las armas secuestradas durante el operativo realizado en agosto de 2015, pero rechazaron el decomiso de la vivienda de los organizadores de la banda.

En el marco de la investigación que confirmó que la banda estaba dedicada al tráfico de estupefacientes y que tenía su propia logística de distribución hay otras personas involucradas que no fueron juzgadas en esta oportunidad. Mientras que dos de ellos están prófugos, Hugo Alberto “Coco” Esteban fue detenido en febrero de este año por la Policía Federal en Entre Ríos.