Condenado por transportar más de 2800 kilos de marihuana seguirá en su casa con custodia policial
Es Hugo “Coco” Esteban. La medida se mantiene hasta que resuelva la Cámara Federal de Casación Penal. El año pasado le impusieron una pena de 13 años de prisión.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Un año después de haber sido condenado transportar más de 2800 kilos de marihuana proveniente de Paraguay a una pena de 13 años de prisión, la Justicia Federal dispuso que Hugo “Coco” Esteban siga alojado en su casa de la avenida Jara con custodia policial y rehabilitar las salidas con motivo del tratamiento kinesiológico y consultas médicas que realiza por su patología.
La decisión que este lunes tomó el Juez Martín Poderti forma parte de las idas y vueltas que tuvieron las presentaciones de la defensa de Esteban y de la fiscalía. En junio del año pasado, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a “Coco”, revocó la prisión domiciliaria que tenía por razones médicas y dispuso su alojamiento en un complejo federal.
Sin embargo, más allá de los informes del Cuerpo Médico Forense del Servicio Penitenciario Federal, se dispuso el traslado de Esteban a su casa para someterse a una intervención quirúrgica que todavía no se realizó. El fiscal adjunto Carlos Fioritti recurrió la decisión de esa prisión domiciliaria y Casación hizo lugar a su pedido.
Ese traslado quedó supeditado por una nueva presentación de la defensa que adelantó que recurrirá esa decisión ante la Corte, por lo que hay que esperar si se le otorga esa posibilidad. Desde la fiscalía sostienen que cuestiones relacionadas con el traslado deben resolver en la Cámara y no por el Juez de Ejecución.
En su resolución Poderti dejó sin efecto el traslado de Esteban a la órbita del Servicio Penitenciario Federal, mantuvo la consigna de custodia policial en su domicilio, rehabilitó las salidas con motivo del tratamiento kinesiológico y consultas médicas y le requirió al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal que informe, en el improrrogable término de setenta y dos horas, cuáles son los plazos y requerimientos necesarios para un eventual traslado de Hugo Alberto Esteban.
La denominada causa “Marea Verde” se aceleró a partir del secuestro en agosto de 2015 de un camión Scania que transportaba más de 2800 kilos de marihuana en la localidad de Wanda en la provincia de Misiones.
En junio de 2018 quince de los dieciocho acusados de integrar la banda –entre los que no estaba “Coco” que se mantuvo prófugo hasta 2019- fueron condenados a penas de entre uno y catorce años de prisión.
Temas
Lo más
leído