"Creemos que habrá un nuevo voto de confianza para Evo Morales"
Alfredo Rada, ministro del gobierno de Evo Morales, pasó por Resumen del Sur y dijo que "estamos mostrando las virtudes económicas y políticas de estos 13 años pero también corrigiendo errores".
Bolivia tendrá elecciones generales el 20 de octubre y Evo Morales busca lograr una nueva reelección que le permita seguir liderando un proceso que lleva 13 años con importantes cambios políticos, económicos y sociales
En ese marco, Resumen del Sur Radio conversó con Alfredo Rada, ex ministro de Gobierno y actual viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y dijo que "los movimientos sociales no solo tuvieron rol en la resistencia al neoliberalismo sino también en el proceso de cambio que llevó a la presidencia Evo". "Los movimientos sociales en Bolivia se componen de 3 bloques: el bloque Obrero, el campesino, y el urbano-popular. El gobierno articula con todos los sectores", agregó.
Por otra parte, Rada explicó que la estabilidad económica boliviana se debe a que "los procesos de nacionalización del excedente económico como hidrocarburos y minería producen superavit fiscal y eso eso genera estabilidad, crecimiento económico y redistribución del ingreso". "Con ello han aumentado los ingresos fiscales, se ha producido un boom en la inversión pública, la inversión pública, a su vez, se ha convertido en el motor de la estabilidad y crecimiento económico y ello explica los buenos resultados en cuanto a políticas sociales. Estamos hablando de un modelo económico que combina estabilidad, crecimiento con redistribución del ingreso a través de políticas sociales, entonces esa es la clave", detalló. .
Sobre la campaña electoral, el funcionario sostuvo que "estamos mostrando las virtudes económicas y políticas de estos 13 años pero también corrigiendo errores como algunos casos de corrupción que se han descubriendo y la burocratización en las estructuras de poder que estamos resolviendo con mecanismos de control social". "Confiamos que la campaña electoral va a dar como resultado un nuevo voto de confianza para Evo Morales", añadió.
Por último, Alfredo Rada habló de la situación en la región y planteó que "el proceso electoral boliviano se desenvuelve en un contexto latinoamericano complejo con la situación de venezala que resiste el bloqueo del imperio y con una oposición que no articula nada constructivo" y resaltó que "en países como Brasil y Argentina se ven organizaciones sociales que resisten a los gobiernos de derecha". "Argentina, Uruguay y Bolivia pueden cambiar el escenario coyuntural sudamericano", confió. No obstante, relató que "Bolivia tiene relaciones comerciales con todos los países y así seguirá siendo".
Temas
Lo más
leído