Con críticas a Zoonosis, el debate por la problemática de los perros sueltos llegó al Concejo Deliberante

Tras el ataque en Punta Mogotes, distintas ONG's y proteccionistas independientes apuntaron contra la "negligencia" e "irresponsabilidad" de los dueños de mascotas.

12 de Julio de 2019 14:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Distintas ONG's y proteccionistas independientes fueron protagonistas del debate que se dio en la mañana de este viernes en el Concejo Deliberante en torno a la problemática de los perros sueltos en la vía pública, en el cual no faltaron las críticas hacia el accionar de Zoonosis.

La jornada fue impulsada por el edil de la Unión Cívica Radical, Mario Rodriguez, después del ataque que tuvo lugar días atrás a la altura del balneario 6 de Punta Mogotes cuando una mujer sufrió graves lesiones por parte de tres animales.

"Hay una irresponsabilidad y desconocimiento de la ordenanza vigente. La cantidad de perros sueltos que hay no son todos comunitarios sino que son perros que tienen dueños irresponsables, y que les resulta mucho más fácil dejarlos en calle que adquirir la responsabilidad sobre una vida. Tener un perro es tener una vida, no una cosa", sostuvo Mariela, una de las proteccionistas presentes.

En diálogo con 0223, adelantó que habrá nuevos encuentros para definir programas educativos que profundicen la concientización sobre el cumplimiento de las pautas establecidas en el ordenanza 22.031 que fue sancionada en 2014. Hay proyectos para escuelas desde la parte primaria, que es la educación de chicos de pre-escolar y jardín, como para que la gente aprenda que hay una legislación vigente. Esto tiene que salir a publicidad", indicó.

Cristina, otra de las proteccionistas que alzó la voz en el encuentro, insistió en que hay una "gran responsabilidad que deriva de la falta de políticas del Estado" en la temática. "En el '73 se creó un decreto reglamentario que imponía la obligación de empezar a castrar para controlar la población animal y claramente Mar del Plata, como otros municipios, hizo caso omiso a esto", recordó a este medio.

"Tenemos 30 años de experiencia en castraciones y es una lástima que el Estado no acompañe. Y estas son las consecuencias que se generan. Porque esto se trata de que hay un perro que está en la calle y sufre porque está abandonado por alguien que nunca fue castigado por eso, Todo eso genera esta víctima", analizó, en referencia al ataque que tuvo como víctima a Guadalupe Ferrari.

Otra de las proteccionistas sostuvo que Zoonosis aplica la ordenanza "de modo protocolar" sin tener en cuenta la evaluación de que los perros que estuvieron involucrados en el reciente hecho "ya tendrían que haber sido separados" por un antecedente de similares características.

"Se está demonizando a tres animales y en realidad hay una responsabilidad del dueño. Y la ordenanza misma dice como tienen que salir en la vía pública", dijo, y agregó: "No hubo tampoco una investigación posterior; esto es meramente administrativo".

Temas