El hallazgo histórico durante el recambio de luminarias del Paseo Dávila

18 de Julio de 2019 09:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El recambio de las luminarias del Paseo Dávila incluyó un increíble hallazgo histórico de Mar del Plata: un viejo riel construido por Patricio Peralta Ramos en el muelle que estaba ubicado en la zona de Punta Iglesia.

En pleno acto encabezado por el intendente Carlos Arroyo, los operarios del municipio comenzaron a rompe la vereda en la que planean realizar el recambio de luminarias. Esa tarea se realizaba sin ningún temor. Tanto Osse como Edea habían informado que en esa vereda no había ningún caño ni nada que pudiese traer contratiempos a la obra.

 

“Encontramos un caño”, le dijo uno de los obreros a Alfredo Iturrioz, jefe de división de Obras del Emsur, quien inmediatamente se mostró sorprendido.

“Los informes de interferencia decían que ahí no había nada. Les pedí que realicen el zanjeo con cuidado hasta que pudiéramos determinar qué era eso”, le contó Iturrioz a 0223. Comenzaron a trabajar alrededor del “caño” hasta que uno de los operarios aventuró que se trataba de un “riel”.

Foto enviada por José Alberto Lago a Fotos viejas de Mar del Plata

 

Efectivamente, una vez que terminaron de cavar alrededor del hallazgo encontraron un viejo riel y por debajo incluso restos de lo que parecía un piso de ladrillos.

“Yo formo parte del grupo Fotos viejas de Mar del Plata y le pasé el material a Pablo Junco, el responsable de la página, y le pregunté a ver si sabía qué había antiguamente allí”, contó Iturrioz.

Foto enviada por José Alberto Lago a Fotos viejas de Mar del Plata.

 

Según contó Junco, en 1865 Patricio Peralta Ramos había construido rieles en esa zona para poder transportar barcos hacia el mar. Uno en Punta Iglesia y el otro más cerca de La Perla.

Iturrioz señaló que ellos encontraron un tramo de un metro de riel, pero creen que puede haber entre 20 y 30 metros por la vibración que había cuando golpeaban. Si bien el tramo hallado por los operarios es paralelo a la calle, tiene una leve inclinación hacia el mar por lo que están convencidos de que se trata de aquellos rieles construidos por Peralta Ramos.

 

Comentarios de usuarios de Facebook