Qué precauciones tenés que tomar para ver el eclipse solar

2 de Julio de 2019 09:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes iniciará el fenómeno natural del eclipse solar, que se observará en una franja de unos 150 kilómetros de ancho que atravesará de oeste a este, parte de Chile y en cinco provincias de Argentina. El fenómeno se verá desde Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, estos dos últimos con eclipse solar total; en las otras, parcial.

El eclipse tendrá inicio a las 13.55 en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa. Será visible en el Pacífico sur y Sudamérica, y a las 18.50 finalizará en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia).

A pesar de su belleza, los eclipses pueden ser peligrosos para la vista de quien los observa, pudiendo causar daños irreversibles en la retina o incluso la ceguera. “La luz del sol altera los fotorreceptores de la retina, lo que se conoce como retinopatía solar. Por eso, es muy importante saber que mirar directamente al sol, sin la protección adecuada, aunque sea por algunos segundos, puede generar un daño irreversible en la visión”, explicó Ana Laura Domínguez Yates, médica especialista en Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral.

Para poder apreciarlo se deben tener en cuenta distintas recomendaciones para no dañar los ojos:

  • No ver el eclipse con los ojos descubiertos, porque el brillo solar, que es el mismo de siempre, puede producir serios daños en la córnea.
  • Evitar el uso de los lentes de playa.  Si bien con estos lentes también se puede ver el sol, los rayos ingresarán por los ojos y a la larga producir severos daños.
  • Usar lentes especializados, lentes de eclipse, con norma ISO12312-2 (tipo de vidrio que debe usarse porque protege más que las lunas con protección UV).
  • No es recomendable usar telescopios para ver el eclipse solar. De ninguna manera uno debe acercarse a quienes ofrecen estos servicios que prometen una “mejor experiencia visual”, a menos que sean organizaciones registradas como la NASA. Es como usar una lupa.
  • No usar bajo ningún motivo espejos.
  • Es recomendable ver el eclipse a través del reflejo del agua. El agua atenúa un 75% los rayos del sol, ahí sí se pueden usar lentes comerciales.