RADIO
EN VIVO
imagen

    Bolivia

    23 de Julio de 2019 12:35

    Bolivia: arrancó oficialmente la campaña electoral con Evo Morales arriba en las encuestas

    Evo Morales lidera las encuestas por 11 puntos pero se vaticina un proceso electoral peleado que podría definirse en segunda vuelta.

    Las fuerzas políticas bolivianas iniciaron formalmente la campaña para las presidencia que tendrá el primer turno el 20 de octubre de este año. En ese marco, el sitio El Deber de Bolivia publicó una encuesta en el que muestra la polarización entre el presidente, Evo Morales, y Carlos Mesa

    Los números difundidos marcan una ventaja de Morales con 37 por ciento contra el 22 de Mesa, de Comunidad Ciudadana. En este caso, el Movimiento Al Socialismo (MAS) centrará su foco en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, dos plazas que se encuentran en manos de la oposición, según el estudio de opinión. En el primero, se impone el candidato opositor con 22 puntos de ventaja con relación al MAS; en Santa Cruz, Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, es líder en el departamento con tres puntos sobre Evo Morales.

    El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, dijo que "se requiere reforzar el trabajo en las dos regiones porque el presidente y aspirante a la reelección, Evo Morales, necesita ganar en todos los departamentos del país".  Según la encuesta de CiesMori, el mandatario es primero en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Beni y Pando.

    El candidato presidencial por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, se lanzará desde hoy a la carretera para buscar superar el 9% que le atribuye la encuesta de CiesMori. Ortiz anunció ayer la visita a todos los departamentos del país para presentar a los candidatos a senadores y diputados. En una conferencia de prensa manifestó su complacencia por ocupar el primer lugar en Santa Cruz.

    “Somos los únicos que crecemos (en la intención de voto); mientras hay un candidato inconstitucional e ilegítimo que está en su porcentaje más bajo de estos 14 años (Evo Morales), hay otro que viene declinando (Carlos Mesa)”, apuntó Vladimir Peña, jefe nacional de campaña de Bolivia Dice No, interpreta que la encuesta muestra que el MAS se estancó, mientras que su candidato está en ascenso, partiendo de datos publicados hace seis meses cuando Ortiz solo era conocido por un 20%, contra el actual que está por un 70%. Además, en la intención de voto mejoró del 2 al 9%. Peña cree que la única organización opositora capaz de pelear territorialmente al MAS es la de Bolivia Dice No, por la estructura partidaria que tiene en todo el país, a lo que se suma el programa de gobierno.

    Por su lado, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, apareció públicamente ayer para presentar su plan de trabajo, como arranque de campaña. Consultado sobre si se investigará estos 13 años de administración gubernamental, Mesa respondió: “Por supuesto, tiene que investigarse como se debe investigar todo proceso irregular en el tiempo”, manifestó.

    Para José Antonio Quiroga, parte del equipo político de Comunidad Ciudadana (CC), la campaña se centrará en la difusión de su propuesta programática, de las nuevas figuras políticas que fueron postuladas a la Asamblea Legislativa y en ampliar la cobertura territorial. “Queremos presencia en todos los recintos. Vamos a controlar todas las mesas y espero que nos ayuden también en los reductos del MAS. Que no se cumplan las amenazas de chicotear a los disidentes”, afirmó.