RADIO
EN VIVO
imagen

Tarifazo de gas

28 de Julio de 2019 20:00

Por los tarifazos, cada vez más hogares eligen la leña para calefaccionarse

Ante el aumento del frío las forrajerías comenzaron a tener más demanda. Si bien el método no es el más económico, la gente sostiene que puede controlar cuánto gasta.

En los últimos meses, como consecuencia de los tarifazos que sufrió la población, se incrementó la desconexión de usuarios a la red de gas natural así como también la dificultad de adquirir garrafas por el importe que significa para los usuarios del gas envasado. Este combo derivó en el regreso de la más tradicional manera de calefaccionarse: la leña.  

Más allá de que la leña se consiga en corralones y forrajerías, es sabido que en las zonas más arboladas de la ciudad, los vecinos suelen hacer leña rápidamente de cualquier rama importante caída o de algún árbol que caiga por situaciones climáticas. También se utiliza el producto de la poda y todo aquello que sea factible de quemar para calefaccionarse. 0223 recorrió establecimientos en donde se vende dicho producto para constatar distintas cuestiones referidas a este cambio de hábito.

 

Natalia, de la Forrajería Naty, de Antártida Argentina y Mario Bravo, aseguró a 0223 que "cada vez hay más gente que se vuelca al uso de leña, dentro de lo que se destacan el quebracho y el eucalipto". En dicho comercio, los 100 kilos de quebracho se venden a $650 y la misma cantidad de eucalipto a $400. "Se queja todo el mundo del tema del gas, sobre los importes que llegan en las boletas", afirmó la comerciante que lleva 8 años de actividad en la zona.

"Es impresionante este año cómo se vuelca la gente a la leña", insistió Natalia, en cuyo comercio también se consigue a buen precio la garrafa, y explicó: "Eligen la leña porque pueden medir el consumo fácilmente y si prenden la hornalla de la cocina, no saben cuánto les va a venir". "Es cara la leña, pero la pueden medir", concluyó.

Por su parte Martín, de la Leñera Banderas Argentinas, ubicada en Tejedor 3061, comentó a este medio que "ahora, que estos últimos 15 o 20 días hizo mucho frío, se incrementó mucho la venta de leña", y añadió: "La gente se queja mucho por lo que tiene que pagar el gas, dicen que está muy caro y esto es para calefacción".

En este establecimiento del norte de la ciudad, los 100 kilos de quebracho, se pueden conseguir a $600 y el tiempo que pueden durar, según Martín, varía si es a salamandra u hogar, depende del uso que le des, pero estimó que "4 días, algunos la estiran un poco más, otros usan un poco de leña y un poco de calefacción a gas para regular el gasto".