RADIO
EN VIVO
imagen

Devaluación

17 de Agosto de 2019 07:58

La devaluación agudizó la crisis de los locales gastronómicos: exigen respuestas del municipio

Empresarios presentaron una nota en el Concejo Deliberante para que el municipio revea el cobro de algunas tasas. "Nos aumentaron los productos y no podemos trasladar eso a precios", explicaron.

Un grupo autoconvocado de propietarios de restaurantes, cafeterías, cervecerías y otros establecimientos gastronómicos de Mar del Plata, sin representación, presentaron una nota en el Concejo Deliberante para exigir soluciones ante el contexto socioeconómico que atraviesan.

Según detalló a 0223 Gastón González, uno de los comerciantes que lleva adelante el reclamo, la concejal Cristina Coria, de la Unión Cívica Radical, tomará partido por los daminificados, quienes además le harán llegar la solicitud a cada uno de los presidentes de bloque "para que sepan de qué se va a hablar cuando se discuta del tema".

En concreto, los empleadores gastronómicos solicitan reducir los costos de la recolección de residuos ya que actualmente abonan tres cargos distintos ante el Gobierno municipal como también a empresas privadas. Por tal motivo, toman de ejemplo una resolución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual exime temporalmente de la obligación de costearse la recolección de basura a los establecimientos que generen menos de 40 kilos o 100 litros de residuos sólidos por día.

Además, también ponen en discusión los "altos cargos por la cantidad de mesas autorizadas y el uso del espacio público" ya que no se considera que durante siete meses "los comercios gastronómicos sufrimos una gran caída en la cantidad de cubiertos en este área". Asimismo, acusan "onerosas tasas de por inspección de seguridad e higiene" y exigen que se revean las ordenanzas para las habilitaciones legales de los comercios.

"Se presentó la nota debido a lo que venimos exponiendo desde hace tiempo. Necesitamos que esto salga cuanto antes. Siguen con esos modismos que no nos permiten avanzar. Queremos que la Municipalidad nos apoye. Esto tiene que cambiar", subrayó uno de los impulsores, quien además afirmó que "todos los candidatos a intendente de Mar del Plata asumieron algún grado de compromiso".

A raíz de la escalada del dólar luego del resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo, González advirtió que ya sufrieron incrementos en la mercadería. "Hoy los proveedores nos aumentaron todos los productos entre un 15 y 20 por ciento. No se puede trasladar ese porcentaje a los precios, te dejan fuera del mercado", explicó.

Golpeados por esta situación, González señaló que el grupo de comerciantes autoconvocados aumentó a 140 personas, cuando hace un mes atrás apenas superaban el centenar de personas. "El grupo sigue creciendo, esperamos sacar algo de todo eso", agregó. La misma corporación de propietarios gastronómicos había solicitado la emergencia económica para el sector a mediados de julio, "golpeados por la crisis, la baja de la actividad y las irrisorias tarifas de servicios e impuestos a los que están sometidos", según habían indicado.