RADIO
EN VIVO
imagen

Primera nacional

18 de Agosto de 2019 01:49

Llegó el momento para el renovado Alvarado en lo más alto del ascenso

El "Torito" recibirá desde las 18 a Agropecuario de Carlos Casares, en su debut oficial en la máxima categoría del ascenso argentino. 

Esperó años y años. Ascendió, descendió, volvió. Peleó, se cayó, resurgió. Alvarado al fin debutará esta tarde de domingo en la Primera Nacional (ex B Nacional), la segunda división del fútbol argentino. Desde las 18, recibirá a Agropecuario de Carlos Casares, en un José María Minella que tendrá un gran marco.

Fue todo muy rápido. Desde el 16 de junio, día de la segunda final ante San Jorge a hoy, el club de Jara y Peña vivió corriendo contra el reloj. Mauricio Giganti dejó el cargo de entrenador, y el 6 de julio la dirigencia confirmó a Juan Pablo Pumpido, hijo de Nery, arquero campeón del mundo en México 86 y de último paso por Patronato.

esde entonces, el rearmado de un plantel que termina contando con 19 refuerzos, y un puñado de "sobrevivientes" del ascenso: el arquero Matías Degrá, Martín Quiles, Matías Caro, Crisitan Canuhé, Fernando Ponce, Gonzalo Lucero y Gaspar Gentile. 

Entre los nuevos nombres, se destaca el experimentado Pablo Ledesma: nueve años en Boca Juniors donde fue campeón, cuatro temporadas en el Catania de Italia. El cordobés de 35 años llegó de Patronato de Paraná y será una pieza clave. 

Alvarado realizó una intensa pretemporada, pero que terminó siendo breve en comparación al resto de los planteles. La AFA le negó la chance de comenzar más tarde el torneo, y por eso tal como reconoció el arquero Degrá a 0223, con el correr de los partidos el equipo se irá conformando y amoldando a la idea del DT.

Pumpido no confirmó la alineación. Tomando como referencia el amistoso jugado hace una semana con Olimpo de Bahía Blanca (0-0), serían cuatro cambios: el lateral Maximiliano Oliva por el lesionado Fernando Ponce (distensión en rodilla), Gaspar Gentile por Lucas Algozino, Diego Becker por Cristian Canuhé y Patricio Vidal en lugar de Gonzalo Lucero.

El entrenador citó, además, a Emanuel Bilbao, Martín Quiles, Maximiliano González, Canuhé, Lucero, Walter Bracamonte, Nicolás Rinaldi y Germán Rivero. Uno quedará afuera del banco.

Un viejo conocido

Agropecuario de Carlos Casares afrontará su tercera temporada en la segunda división. Dirigido por el uruguayo Felipe De la Riva, cuenta con un plantel de experiencia con nombres importantes: el exarquero de Vélez Martín Perafán, el exIndependiente y Huracán Matías Defederico en la ofensiva, el bahiense Ezequiel Parnisari en defensa (ascendió a primera con Aldosivi), y el exInstituto Alejandro Gagliardi.

El historial entre Alvarado y Agropecuario tiene cinco enfrentamientos por el Federal A, todos en la temporada 2016/17. El saldo, tres victorias para los de Carlos Casares, una de Alvarado y un empate. Además, en 2012, hubo un cruce por Copa Argentina y los marplatenses se impusieron desde los doce pasos tras igualar sin goles. 

El torneo: dos ascensos, dos descensos

Alvarado integra la Zona A con los siguientes equipos: Platense, Belgrano de Córdoba, Mitre (Santiago del Estero), San Martín (San Juan), Nueva Chicago, Atlanta, Ferro Carril Oeste, Estudiantes (Caseros), Barracas Central, Deportivo Morón, Argentino Agropecuario (Carlos Casares), Temperley, Estudiantes (Río Cuarto), Guillermo Brown (Puerto Madryn) e Independiente Rivadavia (Mendoza).

El torneo tendrá dos ascensos: los ganadores de ambas zonas jugarán una final a partido único en estadio neutral por el primer boleto a primera. Y dos descensos: los últimos de cada una de las dos zonas perderá la categoría sin importar si es directa o indirectamente afiliado. 

Para el segundo ascenso, se jugará un Reducido en el que participarán segundos, terceros y cuartos de cada zona en partidos de ida y vuelta. De allí quedarán tres equipos que se juntarán con el perdedor de la final para jugar semifinales y los ganadores una final, también terreno a definir y a finish.

Posibles formaciones: 

Alvarado: Matías Degrá; Matías Caro, Jorge Zules Caicedo, Santiago Zurbriggen y Maximiliano Oliva; Gaspar Gentile, Leandro Teijo, Pablo Ledesma y Diego Becker; Patricio Vidal y Santiago Giordana. DT: Juan Pablo Pumpido.

Agropecuario de Carlos Casares: Martín Perafán; Exequiel Narese, Ezequiel Parnisari, Federico Rosso y Nicolás Dematei; Lucas Seimandi, Gonzalo Papa y Emanuel Molina; Mariano Miño y Matías Defederico; Alejandro Gagliardi.  DT: Felipe De la Riva.

Hora: 18.

Árbitro: Lucas Novelli.

Estadio: “José María Minella”.