Distéfano y Rabe no se presentaron en el HCD: los acusan de irregularidades y persecución ideológica

Ambos funcionarios fueron citados por la Comisión de Educación y Cultura para aclarar situaciones irregulares en sus carteras y episodios de persecución ideológica. El Concejo Deliberante respondió de manera contundente.

20 de Agosto de 2019 17:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tanto Luis Distéfano, secretario de Educación, como Christian Rabe, titular del área de Cultura, se ausentaron este martes a la convocatoria del Concejo Deliberante para presentarse ante la Comisión de Educación que preside el edil radical Mario Rodríguez. Persecución ideológica e irregularidades en sus respectivas carteras son algunas de las acusaciones que pesan sobre los funcionarios. Los concejales oficialistas Angélica González, Patricia Serventich y Marcelo Carrara, tampoco se presentaron.

Pese a la ausencia de los funcionarios y los ediles del sector duro del oficialismo, la comisión sesionó de igual manera con la presencia de Marina Santoro, Verónica Lagos y Balut Tarifa Arenas de Unidad Ciudadana, Marcelo Fernández de Acción Marplatense, y Ariel Ciano por el espacio de 1País. El secretario de Cultura, Christian Rabe presentó una nota excusándose por su ausencia, mientras que su par de Educación, mediante una gacetilla de prensa, comunicó a los medios que entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el HCD se busca montar "un show que en nada apunta a buscar consensos y soluciones a los históricos problemas que esta gestión del intendente Arroyo está resolviendo definitivamente".

El primer tema que se trató fue el relacionado con la Secretaría de Cultura, en donde representantes del STM e inclusive músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal expresaron su repudio al accionar del secretario Rabe al despedir de manera "intempestiva" al maestro Diego Lurbe, director de la formación, presuntamente por cuestiones ideológicas, lo cual para los trabajadores es "claramente una actitud persecutoria a la ideología política de Lurbe". 

Todo comenzó cuando para la Gala del 9 de Julio, los músicos de la Banda se negaron a actuar debido a la falta de calefacción, y ante ello, el intendente Carlos Arroyo pidió que la Banda de la Marina, del Ejército y de la Fuerza Aérea tocaran durante la velada. Según los músicos y el STM, luego de este episodio, el hostigamiento y la persecución por parte de Rabe hacia los agentes se profundizó hasta derivar en el despido del maestro Lurbe, "por motivos claramente ideológicos".

El otro tema debatido, y no menos polémico, tiene que ver con la educación municipal: problemas derivados de los concursos docentes y la postergación de la elección del Tribunal de Clasificación Docente. Sobre la ausencia de Distéfano, Alejandra Ayek, secretaria docente del STM, sostuvo que "es una falta de respeto no sólo a los docentes o al gremio, sino a uno de los poderes fundamentales como es el Legislativo, era su obligación como funcionario".

En relación a los concursos, Ayek resaltó que "es todo muy desprolijo, de la manera en que él sacó la convocatoria, se retracta permanentemente ante sus propias decisiones y se corrige con nuevos actos administrativos y está violando muchos artículos del estatuto con esa falsa reglamentación que sacó, mientras que a los veedores sindicales no les permiten estar en todas las instancias, lo que está en contra del decreto general de concursos de la municipalidad".

En cuanto a la persecución ideológica, Ayek remarcó que una prueba contundente de ello es el comunicado que el propio Distéfano emitió el día de hoy, en donde se menciona a "algunas representantes sindicales que además militan políticamente en la oposición". "Nos miran el Facebook, nos controlan, y son tan ingenuos que responden de manera inmediata con un tweet, un comentario o un acto administrativo, si no es persecución ideológica, qué es", cuestionó la referente sindical de los docentes municipales.

En relación al despido del maestro, director de la Banda Sinfónica Municipal, Diego Lurbe, la Comisión de Educación presentó una resolución firmada por la totalidad de los ediles presentes, en donde se expresa la "preocupación por el cese en el cargo del director", al tiempo que se solidarizan "ante esta imprevista e intempestiva decisión". 

Con respecto a las acusaciones de Distéfano hacia los concejales, éstos respondieron en una nota en la cual rechazan por "mendaces y agraviantes los términos utilizados". "Ya ha transitado su gestión, de manera reiterada, el camino del destrato y la confrontación inconducente. Por ello, lo invitamos humildemente a recuperar la vía del diálogo y la búsqueda de consenso, a fin de evitar males mayores a los ya producidos al sistema educativo municipal y a sus protagonistas que tanto valoramos y defendemos", concluyeron los ediles.

Temas