RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

22 de Agosto de 2019 20:02

Otra tradicional empresa marplatense se enfrenta a un procedimiento preventivo de crisis

La ladrillera "Palmar" hizo la presentación en el Ministerio de Trabajo bonaerense. Este viernes, habrá una primera audiencia para definir el futuro de más de 60 trabajadores.

Palmar, la ladrillera que tiene unos 50 años de historia en Mar del Plata, presentó en las últimas horas un procedimiento preventivo de crisis y despierta incertidumbre por el futuro de más de 60 trabajadores que se desempeñan en la fábrica.

El Ministerio de Trabajo bonaerense ya convocó a una audiencia para este viernes a las 10.30 para analizar el petitorio y el estado de situación de la empresa junto a sus representantes y los dirigentes de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra) y el sindicato de Camioneros.

La firma que se encuentra ubicada en Estación Chapadmalal ya había sido protagonista de un fuerte conflicto laboral en enero de este año, cuando los trabajadores acusaron una reducción en sus haberes de casi el 50 por ciento. En ese momento, los argumentos de la empresa para tomar la decisión también giraban en torno a una supuesta "crisis".

Después de permanecer paralizada la actividad de la fábrica por 13 días a raíz de una retención de tareas, las partes habían logrado llegado a un acuerdo en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la tensión volvió a florecer en los últimos meses por distintos incumplimientos.

Fuentes que consultó 0223 aseguraron que Palmar todavía debe pagar algunas cuotas del acuerdo al que se había arribado a principios de este año, además de otras adeudas que se acusan por errores en la liquidación desde el 2018.

Inclusive, la empresa también había demorado el pago de tres quincenas y del aguinaldo a sus empleados pero finalmente existió un compromiso por parte de sus responsables de abogar 10 mil pesos por semana para garantizar la continuidad de la producción en el lugar.

En la planta local, que está integrada por 60 trabajadores y otras 20 personas en el área administrativa, hay fuerte incertidumbre y temor por posibles suspensiones o despidos que se puedan producir frente a este contexto. "Todavía no hay nada claro", aseguraron las fuentes consultadas.

A principios de mes, Alfajores Balcarce también había presentado un procedimiento preventivo de crisis, al que finalmente accedió la cartera laboral tras concretarse un acuerdo con los sindicatos de Pasteleros y Empleados de Comercio en el que se garantizó la preservación de más de 100 fuentes laborales.