Presentan un protocolo para situaciones de violencia en espacios milongueros

Lo hará el Movimiento Feminista de Tango de Mar del Plata este sábado en el centro cultural América Libre en el marco del festival  “Milongueando contra el neoliberalismo”.

23 de Agosto de 2019 19:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Movimiento Feminista de Tango de Mar del Plata presentará, este sábado 24 de agosto a las 20 horas, el “Protocolo para situaciones de violencia en espacios milongueros”.

La iniciativa, tendiente a contener y erradicar las expresiones machistas en estos ámbitos, se dará a conocer durante un festival a realizarse en el centro cultural América Libre bajo el lema “Milongueando contra el neoliberalismo”, en una jornada que incluirá intervenciones, clases de tango y música en vivo.

El documento se repartirá entre quienes promueven milongas y quienes asisten a ellas, y además del protocolo, que ya fue presentado también en Buenos Aires, se podrá disfrutar de las actuaciones de Karina Levine, Luis Reales y Victoria Freijo; del DJ set de Adriana Albino y Ramiro Podestá; de una clase de baile a cargo de Belén y Martín; de una feria de emprendedores y del arte de Julián Roura, que pintará en vivo en el CC.

La idea principal de esta iniciativa es que exista un criterio común para responder a situaciones de violencia y así, entre todos y todas, generar en el ambiente tanguero una mayor igualdad de género. La invitación es al público en general, pero fundamentalmente es para que aquellos organizadores de milongas y prácticas de baile que puedan adherir al protocolo y así constituir una lista de espacios seguros.

“Más allá de brindar las herramientas para identificar las posibles situaciones de violencia, el protocolo proporciona información sobre cuáles son los pasos que tienen que seguir los y las organizadoras. Ellos y ellas son los responsables de la aplicación de estos mecanismos”, explicó Paula Rocca, integrante del Movimiento Feminista de Tango.

El material, como indicó, establece roles de actuación para estas situaciones: cómo tratar con la víctima, con el agresor y a qué lugares recurrir en caso de producirse un hecho de estas características. Además, el protocolo tiene en cuenta Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y la Ley 26.743 de Identidad de Género.

“Este protocolo debe entenderse como una serie de recomendaciones, o como una guía de acciones a seguir en pos de esa transformación que tanto anhelamos. Y no como un documento rígido y punitivo. De ahí que este protocolo constituya un testimonio vivo sujeto a constante revisión y autocrítica”, apuntó Rocca.

Temas