Amazonas

28 de Agosto de 2019 15:08

Gobernadores piden que Bolsonaro acepte ayuda internacional

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Bolsonaro con gobernadores en Brasilia.

Los gobernadores pidieron ayuda internacional, regularización de la propiedad de tierras en la Amazonia y combinar producción y preservación.

En una reunión con Jair Bolsonaro en Brasilia, gobernadores de los nueve estados de la Amazonía pidieron que el jefe de estado acepte la ayuda financiera ofrecida por los países del G7

De esta forma, los puntos planteados fueron aceptar la ayuda internacional, regularización de la propiedad de tierras en la Amazonia y combinar producción y preservación. No obstante, el mandatario reiteró sus críticas a la creación de áreas preservadas en el mayor bosque tropical del mundo debido a que “inviabilizan el desarrollo".

Bolsonaro dijo ante los gobernadores que “no tenemos nada contra el G7, muy por el contrario, tenemos en contra un presidente del G7. Que sabemos lo que él está reverberando, cuál es su intención”. Mientras tanto, las fuerzas militares combaten en el fuego en ocho estados que se encuentran en la selva amazónica.

En ese marco, el gobernador de Pará, Helder Barbalho sostuvo que “creo que estamos perdiendo mucho tiempo con Macron y tenemos que cuidar de nuestro país y ocuparnos de nuestra vida”.

A su vez, Bolsonaro aseguró que "la posibilidad de internacionalización de la Amazonia no deja de ser una realidad en la cabeza de él (por Macron), y nosotros tenemos que unirnos para preservar lo que es nuestro”. 

Ante pedidos de aceptar la ayuda internacional, Bolsonaro explicó que “el dinero que viene de afuera lleva al país a la insolvencia porque tiene como contrapartida tiene la demarcación de tierras indígenas, unidades de conservación ambiental, comunidades de descendientes de esclavos (quilombolas) y parques nacionales que impide el desarrollo de una región en la que viven más de 20 millones de personas".  Bolsonaro también criticó a la Red Globo, principal medio de comunicación de Brasil, a la que acusó de avivar la crisis con una “campaña antipatriótica”.

Luego,  el portavoz del Ejecutivo, Otavio Rego Barros, aclaró que “el gobierno brasileño está abierto a recibir soporte financiero de organizaciones e incluso de países siempre que esto no ofenda la soberanía brasileña y el manejo de recursos esté bajo nuestra responsabilidad”.

En la reunión, Flavio Dino, gobernador del estado de Maranhao  pidió reactivar el llamado Fondo Amazonia financiado por Alemania y Noruega, que los dos países congelaron como respuesta a las políticas ambientales de Brasil.

Compartir
Compartí esta nota