Amazonas

3 de Septiembre de 2019 12:55

Septiembre comenzó con casi mil focos de incendios

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La cantidad de incendios en comparación al año pasado se duplicó.

El Amazonas continúa con focos de incendios que agrava la crisis en una de las reservas naturales más importantes del planeta. En este contexto, según el monitoreo del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), el mes de septiembre comenzó con 980 focos de incendios.

Los datos se refieren al último domingo 1 de septiembre y es el más reciente del Programa de Incendios del INPE, que se actualiza diariamente. El primer día de ese mes de 2018 se registraron 880 brotes activos. Hasta la fecha, el número de focos aumentó más del doble desde el pasado año. Las estadísticas se elaboran en base a imágenes satelitales.

Desde enero hasta el 1 de septiembre, el bioma amazónico (conjunto de ecosistemas) acumula 47 mil 805 focos de incendios. En el mismo período del ejercicio anterior, hubo 23 mil 45.

El promedio mensual de los últimos años para septiembre es de 33 mil 426 brotes. El récord del mes se alcanzó en 2007, cuando se contabilizó 73 mil 141.

Desde el comienzo de la serie de monitoreo en 1998, en casi todos los calendarios la cifra total en septiembre ha sido mayor que en agosto. En los últimos 21 años, solo cinco de ellos han tenido menos en este mes que en el anterior.

La temporada de quema en el Amazonas generalmente se extiende a lo largo del clima más seco que ocurre de julio a octubre, pero puede variar de un estado a otro. Además, Agosto registró ahora 30 mil 901 focos de incendios en la Amazonia, el mayor número para esa etapa en los últimos nueve años, según el INPE.

La fuente indicó que las igniciones en el bioma amazónico aumentaron 196 por ciento en ese tiempo en comparación al similar de 2018, que tuvo 10 mil 421 brotes. Entre enero y agosto hubo 90 mil 501 focos en todo el país, un aumento del 71 por ciento respecto a los 52 mil 926 registrados en el mismo espacio de 2018. También se trata del más alto en los últimos nueve años.

Compartir
Compartí esta nota