El Gobierno reveló que buscará "reperfilar" la deuda con el FMI

Lo anunció el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, después de la reciente disparada del dólar. Le pidió a las fuerzas políticas que "no pongan en riesgo la estabilidad de los argentinos".

28 de Agosto de 2019 18:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministro de Economía, Hernán Lacunza, anunció este miércoles por la tarde que se buscará "reperfilar" la deuda que se mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) junto a otro paquete de medidas, con el objeto de aliviar el movimiento que hubo en los mercados en las últimas horas y que volvió a disparar el dólar.

El funcionario confirmó la iniciativa y aseguró que surgió de un planteo que se recibió desde la oposición. "Nos pareció una sugerencia prudente y ya le propusimos al FMI de reperfilar los vencimientos de deuda. Esto es algo que iniciaremos pero que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato", indicó.

"El reperfilamiento consiste en una extensión de negociación voluntaria de la deuda que hay en el corto y mediano plazo; es decir, se cambian los vencimientos pero no el resto de las condiciones del acuerdo", aclaró al respecto, en una conferencia de prensa que brindó pasadas las 18.

Junto a ello, Lacunza anunció la extensión de los vencimientos de la deuda a corto plazo tanto en pesos como dólares (Letes y Lecaps) y la refinanciación de pasivos que se vio "condicionada por la incertidumbre electoral" y que solamente afectará a los "inversores institucionales" como bancos y otras entidades, que representan sólo un 10 por ciento de los acreedores.

Además, el ministro dijo que elevará un proyecto de ley al Congreso que provea herramientas para "promover la extensión de los plazos de deuda bajo jurisdicción local sin quita de capital ni intereses", con el objeto de "despejar exigencias financieras" para el próximo mandato.

La última medida que anunció Lacunza fue la del comienzo de un proceso de extensión de plazos de los bonos que se encuentran bajo legislación extranjera.

"Con esta estrategia pretendemos brindarle al Banco Central todas las herramientas necesarias para garantizar la estabilidad cambiaria y financiera, y al aliviar el problema financiero se descomprime el problema de las reservas", sostuvo.

Además, el funcionario ratificó su intención de "abordar de raíz la causa subyacente de la desconfianza de los inversores y no pasar el problema al Gobierno que sigue".

"Ganar las elecciones no es una excusa para poner en riesgo la estabilidad de los argentinos"

Lacunza comenzó la conferencia de prensa con un mensaje claro dirigido a la oposición, en el que exigió a todas las fuerzas la colaboración para "preservar la estabilidad". "Esto no se puede negociar. Todas las fuerzas queremos ganar las elecciones pero eso no es excusa para poner en riesgo la estabilidad de los argentinos", sentenció.

"A un hombre del Estado le pueden faltar virtudes pero no una: la prudencia. Hay que entender que hay 45 millones de personas que se pueden ver afectadas por sus palabras y decisiones. El éxito o el fracaso son siempre colectivos; en un sistema republicano nadie puede solo", reflexionó, en la misma línea.

El responsable de la cartera económica instó a acordar entre "todas las fuerzas" una "campaña protectora sobre el sistema financiero y cambiario" para defender a "las familias de ingresos medios y bajos que son los que menos pueden protegerse".

"Hace falta dar un marco institucional que despeje dudas sobre la capacidad de pago de la deuda argentina, no solo corto plazo sino la del próximo mandato presidencial", consideró el funcionario, quien al mismo tiempo reconoció que el "consenso verbal y público" con los distintos actores políticos "no es suficiente" en esta crisis.