RADIO
EN VIVO
imagen

China

5 de Agosto de 2019 17:55

Arnaldo Bocco: "La devaluación de China será un gran golpe para Argentina"

Como parte de la guerra comercial con Estados Unidos, China devaluó el yuan y afectó a Argentina. En 0223 Radio, el economista Arnaldo Bocco analizó el impacto. 

La decisión de la República Popular China de devaluar 1,5 el yuan provocó un cimbronazo en todas las monedas emergentes, entre ellos Argentina en donde el valor del peso superó la barrera de los 46.

En diálogo con 0223 Radio, el economista Arnaldo Bocco explicó que "todo esto es parte de la disputa entre Estados Unidos y China que ya no es un conflicto comercial sino monetario". "La guerra comercial ya la ganó China, este es un conflicto sobre la validez del yuan como reserva de valor y moneda de transacción en el comercio internacional", amplió.

El exdirector del Banco Central consideró que "China avanzó mucho, sobre todo a partir de este año, compró mucho oro y con eso le dio respaldo al petro-yuan que se dedica a las transacciones de muy largo plazo con expendedores de petroleo, ya que, es un país muy  necesitado de importación de hidrocarburos".  "Tiene contratos con esa moneda a 15 años para suministro de países árabes. Esto  fue lo que ocasionó el problema con Donald Trump, que  impuso 25 por ciento de aranceles a los productos chinos que ya pasaron de ser baratijas a productos de alta tecnología", añadió.

Por otra parte, Bocco aseguró que "paradójicamente EEUU no bajó el déficit comercial con China sino que subió, es decir, mejoró competitividad y en reacción a la decisión de la  Casa Blanca de colocar 10 por ciento de protección arancelaria a aquellos que no fueron alcanzados por los impuestos anteriores, China agotó la paciencia y optó por abaratar sus productos y opto por vender barato". 

Para el economista "esto no termina acá, recién comienza y salvo metales como el oro, el resto de los commodites están bajando mucho y habrá fuga a bonos norteamericanos o emitidos por países fuertes". 

Ese sentido, planteó que este panorama "será un gran golpe para Argentina y América Latina y dependerá de que nivel de previsión tuvo el Estado dado que  esto se veía venir, hace 15 días que los analistas internacionales pronostican una respuesta de China y una de las posibilidades era esta devaluación". "En Argentina hay elecciones y hay encuestas que no le dan bien al gobierno, el problema es cuan mal le va a dar y eso es una incógnita para los mercados". enfatizó. 

Por último, Arnaldo Bocco dijo que "en la medida que se vaya haciendo explícito que la diferencia es mayor que la que contemplan los mercados, la incidencia de esta semana sobre el tipo de cambio sera implacable". Además, prosiguió, "una duda que tiene los que miran al país en el largo plazo es que Argentina no tiene deuda en dolares con China sino en yuanes que será mas cara en pesos". "Habrá que estar atentos para contabilizar las reservas que estarán afectadas. Está claro que no es una buena noticia para el Banco Central, la duda es si tiene los dólares para frenar una corrida de este tipo", finalizó.