RADIO
EN VIVO
imagen

Devaluación

14 de Septiembre de 2019 16:18

Venta ambulante, una alternativa para sobrellevar la crisis

Imagen ilustrativa. Foto: Archivo 0223

Desde el sindicato local reconocieron que aumentaron las consultas tras la devaluación que se generó después de las últimas elecciones, aunque no hubo un incremento de trabajadores.

Las crisis económicas siempre se presentan como una oportunidad para reconvertirse entre tanto caos. Mar del Plata no es ajena a la coyuntura del país que, tras la devaluación que se generó después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), provocó fuertes impactos en la industria nacional. En este contexto, los vendedores ambulantes admitieron que aumentaron las consultas para volcarse al mercado.

En diálogo con 0223, desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara) no dieron precisiones, pero sí reconocieron un aumento de consultas en la sede del gremio. "No tenemos un número exacto, pero hay casos de gente que nos cuenta que se quedó sin trabajo y compró mercadería para salir a vender a la calle", explicó Ariel Greco, representante del sindicato.

De todas formas, el dirigente rescató que este cimbronazo financiero provoca que los trabajadores que se quedan sin empleo se decidan por la venta ambulante. "Es una salida laboral provisoria. En estas crisis es cuando aparecen las necesidades de la gente", sostuvo Greco.

El contexto socioeconómico es igual para todos y en el rubro las ventas se mantienen en caída. "Las ventas bajaron como en la mayoría de los sectores de consumo de toda la Argentina. No somos ajenos", afirmó. Lejos del auge del verano y las playas, la venta en estos tiempos se concentra en los estadios deportivos y en las ferias de vendedores.

Para finalizar, Greco subrayó que muchos de los vendedores ambulantes deben buscar otra salida laboral frente a la caída de las ventas para sumar algún ingreso extra. "Durante el invierno se las rebuscan con otro oficio", concluyó.