RADIO
EN VIVO
imagen

Devaluación

14 de Septiembre de 2019 08:13

Frente a la crisis, el Obispo Mestre pidió "prudencia" y no tirar "nafta al fuego"

El referente marplatense de la Iglesia católica también consideró que el oficialismo y la oposición priorizan las "agendas electorales" y que sólo por momentos parecen mostrar "raptos de cordura".

El Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, pidió a la comunidad y a la dirigencia política actuar con "prudencia" y con actitudes de "mayor responsabilidad", frente al delicado complejo contexto social que se atraviesa en las últimas semanas con la crisis económica que se profundizó a raíz de la devaluación pos Paso.

En una primera instancia, el referente marplatense de la Iglesia católica cuestionó tanto al oficialismo como a la oposición por priorizar las "agendas electorales" de cara a octubre. "Parece que sólo por momentos tienen raptos de cordura", señaló, ante la consulta que le hizo 0223.

El titular del Obispado local celebró la media sanción que le dio la Cámara de Diputados de la Nación a la Ley de Emergencia Alimentaria y consideró que "es importante que el Estado haga foco en la alimentación y la nutrición para que el pan saludable pueda llegar a la mesa de todas las familias argentinas".

Mestre confesó un "pequeño temor" de que la conflictividad social crezca con la cercanía de octubre por lo que instó "a todos a ser prudentes en el manejo y en las propuestas" que se difunden en estos tiempos. "Hay que dejar bien claro lo que está bien, lo que está mal, pero sin tirar nafta donde hay un fueguito porque eso no le hace bien a nadie", aclaró.

Bajo la misma línea, el Obispo repudió la represión que se vivió durante una protesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), lo cual motivó un acampe en las puertas de la Municipalidad, e insistió en que "la violencia nunca es una opción ni en la situación más extrema". "Nunca con violencia se arregló un problema serio pero sí con confrontación pacífica. Por eso el Papa Francisco nos invita al diálogo y a la amistad social", remarcó.

Mesa de Diálogo por el Basural: "Se hace más complejo el diálogo con el Municipio"

El referente religioso participó este jueves por la tarde de un encuentro en Fasta con representantes de distintas universidades del país en el que explicó los avances de la mesa que impulsó la Pastoral Social para debatir sobre la problemática que atraviesa al predio de disposición final de residuos de Mar del Plata.

Mestre llevó la iniciativa a la casa de estudios como un ejemplo inédito que buscó construir consensos con todos los actores por el cuidado del medio ambiente. "Esto representa una experiencia más práctica y vivencial de lo que tiene ver con el cuidado de la Casa Común, que es lo que plantea el Papa en el Laudato Sí", planteó.

"Como no soy especialista en ningún área técnica, apelé a algunas categorías que plantea el Papa Francisco que son la ternura y el cariño, y que a primera vista parecería que no se vinculan con un problema ecológico pero sí se vinculan", sostuvo.

En este aspecto, Mestre evocó la figura de San Francisco de Asís, como "hermano de toda la creación" y como pieza clave para "ayudar a entrar en una suerte de sensibilidad ecológica para cuidar la tierra, que es la Casa Común".

En la entrevista con este medio, el Obispo consideró que la mesa que impulsó la Iglesia católica permitió "positivamente visibilizar y poner en foco una problemática social y ambiental". "Es positivo por ese lado pero obvio que nos falta caminar muchísimo más porque las personas siguen atravesando una situación compleja", señaló.

Pese a ello, Mestre también reconoció que en estos meses ha sido "más complejo" el diálogo que se entabla con el Municipio "pero no así con Provincia y Nación". "Con ellos pudimos implementar programas de asistencia muy importantes y tuvimos respuestas muy positivas pero con el Municipio no sucedió lo mismo", aclaró.