RADIO
EN VIVO
imagen

Mar chiquita

16 de Septiembre de 2019 15:48

Orcas rescatadas en La Caleta: “Probablemente pertenezcan a un mismo grupo familiar”

Lorenzani durante el rescate, a pura actividad en Mar Chiquita.

Tras el salvataje de seis de las siete orcas varadas en Mar Chiquita, especialistas celebraron la tarea pero también expresaron su preocupación.

El varamiento de siete orcas en la costa de Mar Chiquita cautivó la agenda informativa en la región y también generó que decenas de especialistas se acercaran hasta las playas de La Caleta para prestar servicios de rescate. Entre ellos estuvo un habitual interventor en estos asuntos, Juan Lorenzani, referente de la Fundación Fauna Argentina en Mar del Plata y zona.

“No es un hecho común, si bien los varamientos son situaciones que suceden, el hecho de que se hayan encontrado siete ejemplares de orca preocupa, por lo difícil que es tratar con estos animales y por lo difícil que es contar con la cantidad de recursos humanos que se necesitan para situaciones así” explicó Lorenzani en contacto con los medios.

En ese sentido, el referente en el rubro valoró que “se hayan auto convocado muchos vecinos” y describió: “Se trabajó con tranquilidad y la Fundación ha tratado de organizar en lo que pudo todo el operativo”, agregó.

Lorenzani explicó que los cetáceos “al estar tanto tiempo en la arena, puede suceder que tengan algo acalambrado y por eso es que no regresan al mar inmediatamente”. “También pueden llegar a volver a salir. Esto puede llevar todo un día o más de 24 horas. No es una tarea fácil, incluso un ejemplar perdió la vida”, graficó.

Consultado por los motivos de tantos varamientos, el especialista de Fauna Argentina detalló: “En este caso se trata de ejemplares juveniles y adultos, por lo que creemos que es probable que sea un grupo familiar que por algún motivo se ha desorientado. Lo que sí son animales a los que se los ve con vigor como para que puedan volver al mar. Eso nos da una pauta de que quizá no estén enfermos, quizá se pueden haber desorientado, como se piensa habitualmente. En la actualidad son muchos los factores que se barajan: desde el cambio climático, el cambio en la temperatura del mar, cambios de corrientes hasta, una cuestión de geomagnetismo”.

Respecto a las consecuencias de este tipo de hallazgos, Lorenzani explicó: “Lo cierto es que siete ejemplares significo algo complejo. Esto nos tiene que llamar la atención porque ocurre en otros lugares y es necesario saber qué es lo que está pasando con la salud del mar”.