La autopsia de la orca reveló que tenía "heridas circulares profundas"

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) detallaron los resultados que arrojó la necropsia practicada al ejemplar que falleció este lunes en una playa de La Caleta.

17 de Septiembre de 2019 16:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) revelaron que la orca que falleció este lunes en una playa de La Caleta tenía "heridas superficiales profundas" en distintas partes del cuerpo.

El equipo de Investigación de Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos de la casa de estudios y el Conicet dio a conocer en las últimas horas los resultados de la autopsia que se le practicó al ejemplar, en conjunto con la Fundación Mundo Marino y la Fundación Aquarium.

"Presentaba algunas heridas circulares profundas dispuestas en distintas regiones del cuerpo así como también ciertas heridas superficiales. No presentaba ningún signo o marca que hiciera presuponer una colisión con alguna embarcación", detallaron en el informe.

Desde la Unmdp indicaron que el cetáceo fallecido sería el único macho del grupo que se completaba con otras seis orcas que, después de varias horas de un intenso de trabajo que incluyó la colaboración de vecinos de la zona, lograron ser rescatadas éxitosamente.

Los especialistas precisaron que los ejemplares que quedaron varados en las costas de Mar Chiquita eran juveniles y adultos de ambos sexos, de entre 6 y 7 metros de longitud.

"Esta especie integra el grupo de los odontocetos (cetáceos con dientes) perteneciente a la familia de los delfines (Familia Delphinidae), la cual es fácilmente distinguible por la presencia de una aleta dorsal de gran tamaño y una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás", indicaron.

Los investigadores también recodaron que las orcas tienen una "estructura social compleja con vínculos muy estrechos" y que suelen reunirse en "grupos dominados por hembras" que se conocen como "matrilineales". "Estos grupos se componen generalmente por madres, hijos e hijas y nietos. Por este motivo, cuando sucede un varamiento suele afectar a todo el grupo", explicaron.