RADIO
EN VIVO
imagen

Mar chiquita

16 de Septiembre de 2019 12:20

Cómo es el operativo a contrarreloj para salvar a las orcas encalladas

FOTO
VIDEO

Participan guardaparques en actividad y jubilados y cientos de voluntarios. Cuatro cetáceos ya fueron regresados al mar y uno murió. 

Investigadores de la universidad, personal del acuario, voluntarios de Fauna Argentina, guardaparques en actividad y hasta jubilados trabajan intensamente desde temprano para poder regresar a las orcas que quedaron varadas en las playas de Mar Chiquita, en un hecho sin precedentes

El operativo de rescate se puso en marcha una vez que los vecinos de la zona de La Caleta dieron aviso de la presencia de siete cetáceos sobre la arena y hasta el momento se pudo lograr que tres ejemplares reingresaran al mar. La pleamar se produjo hacia las 10 de la mañana de este lunes y a partir del mediodía comenzó a bajar la marea, situación que complica las tareas en el lugar. A eso hay que sumarle la baja temperatura del agua a la que están expuestos los rescatistas. Por eso, se piden aportes de trajes de neoprene y bebidas calientes para que los voluntarios puedan continuar con su labor. 

Flavia Lagune, secretaria de Turismo y Ambiente del municipio de Mar chiquita, confirmó que cuatro cetáceos ya fueron devueltos al mar y ahora se intensifican las tareas para permitir el regreso de los dos restantes que siguen con vida, aunque ya respiran con dificultad. Uno de los animales murió.

La funcionaria aseguró que especialistas controlan pulsaciones y ritmo cardíaco de las orcas, por lo que todo se lleva adelante de manera ordenada. “Lo primero que hicimos cuando llegamos fue retirar a los curiosos ya que algunos habían venido con mascotas y eso era peligroso porque les ocasionaba un estrés adicional al que ya tienen por estar un lugar impensado”, sostuvo.

En cuanto a los motivos que llevaron a los animales a salir del mar, Lagune dijo que una de las hipótesis es que se hayan dirigido hacia la costa en su afán de perseguir su alimento, pero aclaró que eso será precisado más adelante por especialistas de la universidad. También reconoció que se trata de una hecho inédito y que ahora las tareas son a contrarreloj. "En este momento, cada segundo cuenta", afirmó.