Por falta de especialistas, el radar meteorológico no opera al 100% | 0223

Por falta de especialistas, el radar meteorológico no opera al 100%

Lo advirtió la Asociación de Productores Frutihortícolas. El dispositivo emplazado en el kilómetro 506 de la ruta 11 funciona desde hace un año.

18 de Septiembre de 2019 20:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon cuestionaron que todavía no haya profesionales que permitan "interpretar" los datos que suministra el radar meteorológico, al cumplirse un año de su accidentada inauguración en el kilómetro 506 de la ruta 11.

"Así como está funcionando hoy solamente sirve para mirar una foto. Pero la información mostrada en una imagen no es útil para el sector porque no hay nadie que sepa leerla. Lamentablemente nunca más se avanzó en esto", planteó Ricardo Velimirovich, referente de la entidad.

En diálogo con 0223, el referente del sector insistió en la importancia de la "lectura" de los informes que emite el dispositivo para tomar dimensión de los fenómenos meteorológicos que puede anticipar.

"La lectura no la podemos explotar de la manera que deberíamos. No todos somos especialistas en esto y si bien la lectura de una imagen no soluciona los desastres, por lo menos te permite entender la tormenta y tomar otro tipo de prevención", explicó.

Velimirovich consideró que se lograría una "solución rápida"  si el Municipio destina algún profesional para "interpretar" las informaciones que se desprenden del radar a nivel y atender así a las preocupaciones del sector.

"Lo del radar se abandonó desde el momento en que se inauguró. Y hoy tenemos que seguir dependiendo del Servicio Meteorológico Nacional porque por lo menos ahí alguien te dice lo que va a pasar", indicó.

Además, el referente de la Asociación de Productores Frutihortícolas dijo no tener información del municipio respecto de la instalación de cinco bases meteorológicas que permitirían determinar con mayor precisión "hacia dónde se desplaza una tormenta y su nivel de violencia". "No nos comunicaron nada", cuestionó.

Las características del radar

Las principales aplicaciones del dispositivo consisten en la descripción del estado del tiempo, la elaboración de pronósticos a mediano y corto plazo, la previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales o tormentas severas), la asistencia para la seguridad en la navegación y aeronavegación, el estudio de física de la atmósfera y el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica. 

El radar cuenta con una altura aproximada de 23 metros y también brinda datos del sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico. Puede anticipar pronósticos a corto y muy corto plazo, con un alcance de 450 KM de vigilancia.

Los datos que produce el moderno dispositivo ya se encuentran disponibles desde principios de agosto en el sitio radares.mininterior.gob.ar, que depende del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación.