El abandono de la Hemeroteca y el riesgo de perder "la memoria de Mar del Plata"

Tres entidades presentaron hace meses un proyecto que busca incluir a la entidad dentro del organigrama municipal. Sin embargo, aún no se fijo fecha para tratar el tema.

24 de Septiembre de 2019 10:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación Amigos de la Hemeroteca, la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo y la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon expresaron su malestar por la dilación en el tratamiento de un proyecto de ordenanza que presentaron hace siete meses en el Concejo Deliberante para que la Hemeroteca sea reconocida dentro del organigrama municipal.

La Hemeroteca, que funciona en el Museo Histórico de la Villa Mitre, en Lamadrid 3870, atraviesa uno de sus momentos más críticos con sus colecciones cercenadas y sin sede formal. La situación derivó en un anteproyecto ante el Cuerpo Deliberativo. Este expediente requería de la realización de una jornada de trabajo para debatir el tema de forma interdisciplinaria, sin embargo, nunca se fijó la fecha. De no tratarse en las próximas semanas, perdería estado parlamentario.

En este contexto, las entidades reclaman la creación de una dependencia dentro de la estructura orgánica de la comuna. La Comisión de Labor Deliberativa aún no programó la convocatoria a una jornada de trabajo para tratar el tema entre las partes involucradas. Así, el proyecto podría caducar en caso de que se postergue la definición de una fecha para debatir sobre la supervivencia del patrimonio documental y la promoción de un servicio público.

La consulta pública de las colecciones de diarios locales y nacionales que integran el acervo documental constituye desde hace 80 años un servicio dentro del área de Cultura, pero sin ser parte formal de la Estructura Orgánica Funcional. Por eso, y a  pesar de haber sido declarada “patrimonio histórico cultural” a través de la sanción de la Ordenanza Nº 23829, actualmente la Hemeroteca carece de la infraestructura y los recursos humanos y materiales necesarios para que pueda cumplir cabalmente su misión.

 

Una larga historia de desidia y abandono

"El acervo que atesora la Hemeroteca Pública Municipal reúne todos los requisitos para integrar el Registro Memoria del Mundo y ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero necesita un edificio que cuente con los criterios de funcionalidad y sostenibilidad, con materiales adecuados, además de mobiliario y equipamiento duraderos y cómodos", sostuvieron desde la Asociación Amigos de la Hemeroteca.

Además, desde la entidad advirtieron que si bien actualmente la Hemeroteca funciona en el Archivo Museo Histórico Municipal "Roberto T. Barilli", el edificio "no garantiza que las condiciones estructurales y ambientales del inmueble sean las adecuadas para la conservación de los diarios".

"Un gran porcentaje de la información contenida en el acervo documental de la Hemeroteca Pública Municipal no se encuentra disponible en otros soportes distintos del papel, ni en  ningún otro reservorio. Por eso se debe resolver con urgencia el destino de la memoria de la ciudad", concluyeron.

Temas