Arrancó la discusión paritaria entre el STM y el Ejecutivo: este jueves definen porcentajes

La partes retomaron las negociaciones salariales, tal como lo habían acordado a fines de mayo. Los trabajadores piden el pase a planta permanente de temporarios, entre otros puntos.

25 de Septiembre de 2019 10:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo municipal volvieron a verse las caras esta semana, en el inicio de la discusión paritaria del sector, correspondiente al año 2019 y tal como se habían comprometido en mayo pasado, cuando se acordó una suba salarial del 10%.

En ese entonces el gobierno municipal asumió el compromiso de incrementar el salario un 6% en julio y reabrir las negociaciones el 23 de septiembre y el 21 de noviembre. Pero, además, el convenio tenía otra particularidad: en diciembre habrá un ajuste automático en virtud de la diferencia entre el Índice de Precios al Consumidor de 2019 y los porcentuales de aumentos ya otorgados, más un plus del 5%

El primer encuentro entre las partes se produjo a comienzos de esta semana, y aunque por el momento no se habló de porcentajes –en ese sentido se avanzará este jueves-, el gremio de los municipales puso sobre la mesa una serie de pedidos para mejorar las condiciones laborales para el sector. Allí estuvieron los representantes del STM y los secretarios de Gobierno y Hacienda, Alejandro Vicente y Alfredo Osorio, respectivamente.

Al respecto, Vicente contó que en la ocasión se plantearon cuestiones que van más allá de la recomposición salarial y a las que –reconoció- “tenemos que dar algún tipo de solución”.  Algunos de los temas tratados en la reunión fueron la recategorización de técnicos iniciales y el pase a planta de temporarios que se encuentran en esa condición desde hace más de un año. 

“Hemos podido dialogar en buenos términos”, aseguró el funcionario, al tiempo que explicó que por el momento no se ingresó al terreno de los porcentajes ni de las pretensiones concretas ya que las ordenanzas fiscal e impositiva - instrumento de recaudación  de la Comuna- fueron recientemente aprobadas en el Concejo Deliberante, y aún deben realizarse las proyecciones de cara a los próximos vencimientos de la TSU.

Por último, Vicente hizo hincapié en que más allá de lo que resulte de esta nueva negociación con el gremio, en el acta acuerdo firmada en mayo se estableció que “el empleado municipal va a tener una recomposición a fin de año que va a ser 5 puntos superior al índice de inflación que arroje el 2019”. “Es decir, tienen garantizado que los aumentos salariales van a estar por encima de los índices del Indec”, puntualizó.