Exigen que el Ejecutivo frene la cesión del complejo de Chapadmalal a Gendarmería

El pedido fue realizado por La Comisión Nacional Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Argumenta que la decisión del Gobierno viola la ley 12.665.

29 de Septiembre de 2019 12:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

La polémica cesión de los hoteles 7 y 8 del Complejo Turístico de Chapadmalal a Gendarmería, provocó distintos rechazos por parte de vecinos, de organismos de derechos humanos, de la oposición así como de entidades gremiales. Ahora, la decisión del gobierno de Mauricio Macri sufrió un duro revés luego que la Comisión Nacional Monumentos, Lugares y Bienes Históricos rechace la iniciativa y pida “frenarla”, debido a que transgredió la ley.

El complejo que desde hace algunas décadas está descuidado, supo ser un símbolo del turismo social, cuando en 1946 el presidente Juan Domingo Perón los construyó con el propósito que familias humildes pudieran veranear gratuitamente en Mar del Plata. En 2013 se decidió que el complejo fuese declarado Monumento Histórico.

Esta cuestión no menor, involucra a la Comisión Nacional Monumentos, Lugares y Bienes Históricos: el artículo 5º de la ley 12.665 indica que cualquier propuesta de modificación de un edificio considerado bien histórico, este organismo del estado “tiene un plazo de 60 días hábiles para emitir un dictamen vinculante”.

“Evidentemente, la Administración de Bienes del Estado (Aabe) está muy apurada para el traspaso porque no esperó que la Comisión tratara el tema”, indicó a Página 12Fabio Grementieri, arquitecto y vocal del Comité Ejecutivo del organismo.

La Aabe le había pedido una opinión a la Comisión el 2 de septiembre. Sin embargo, no esperando el plazo de 60 días, el gobierno nacional oficializó la decisión a través de la resolución 392/2019 el pasado 20 de septiembre, cediendo los hoteles 7 y 8 para la instalación del Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal.

Para Grementieri, el traspaso de un ícono de los derechos sociales a una fuerza de seguridad “desde ya que puede ser un motivo de rechazo”.

Según agregó, la Comisión de Monumentos históricos evalúa para emitir su dictamen no solo el cambio de uso del edificio o jurisdicción (de la Secretaría de Turismo al Ministerio de Seguridad), sino también que originalmente haya sido destinado al turismo social y ahora a la seguridad.

“Hay que ver el tipo de obras que se van a hacer, si se lo desfigura o se le hace perder los valores artísticos, culturales, ambientales y sociales por los cuales se lo declaró como monumento", advirtió el miembro de la Comisión Nacional Monumentos.

Temas