RADIO
EN VIVO
imagen

Bolivia

6 de Septiembre de 2019 14:05

Evo Morales promulgó la ley del Cáncer

La ley dispone el acceso universal y gratuito a los pacientes con cáncer en todo el país.

El presidente Evo Morales promulgó la Ley del Cáncer, que dispone una atención integral y gratuita a todos los pacientes con cáncer en el país, aunque de manera paulatina.“Tantos programas sociales que hemos creado y que fueron reconocidos por organismos internacionales. Si queremos programas sociales, primero debemos cuidar la economía”, afirmó el Jefe de Estado en el acto que se desarrolló en La Casa Grande del Pueblo.

Morales estuvo acompañado por la ministra de Salud, Gabriela Montaño; el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, y por las representantes de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Rosario Calle y Patricia Mendoza, respectivamente. La redacción de esta norma fue consensuada entre el Gobierno, la Asamblea Legislativa, ambas asociaciones y el grupo que congrega a los enfermos oncológicos de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“La ley tiene como objetivo garantizar el acceso universal e integral de las personas con cáncer, mediante la prestación de servicios, promoción, prevención, detección temprana, atención, tratamiento, cuidados paliativos, de acuerdo con el perfil epidemiológico y el financiamiento existente en el marco del Sistema Único de Salud”, detalló la autoridad.

Explicó que “esta ley permite que vayamos aumentando la cobertura gratuita poco a poco. Ojalá que en algunos años podamos tener cobertura tanto en niños como en adultos”. Además, precisó que la norma establece responsabilidades para cada nivel del Estado, porque la salud es una competencia concurrente.

Montaño comentó que la norma hace énfasis en la vigilancia epidemiológica y en la prevención, pues es más importante para evitar que las personas presenten estos tumores.

El Jefe de Estado indicó que el Gobierno invierte una gran cantidad de recursos económicos para las personas con cáncer, como en la construcción de centros oncológicos y de radioterapia, y establecimientos de medicina nuclear.