RADIO
EN VIVO
imagen

Devaluación

8 de Septiembre de 2019 20:20

La crisis también la sienten los odontólogos marplatenses: "Estamos haciendo malabares"

Los insumos, prácticamente dolarizados en su totalidad, representan un costo cada vez más alto para los profesionales, que lidian con importantes atrasos de las obras sociales.

La Asociación Odontológica Marplatense (AOM) no permanece ajena a la preocupación que enciende la disparada del dólar en las últimas semanas por el impacto en los insumos que utilizan los profesionales del sector, que también acusan importantes atrasos en los pagos por prestaciones de parte de las obras sociales.

"No quiero ser apocalíptico pero la odontología está pasando por un momento demasiado difícil. Ya estamos entrando en un punto que no se puede resistir mucho más. Nuestros insumos son prácticamente todos importados", expresó el titular de la AOM, Alexis Papadopulos, en diálogo con 0223.

El referente local del sector consideró que la devaluación pos Paso fue un "golpe certero" para la actividad porque agrava la problemática de los atrasos que tienen los montos de los aranceles. "La obra social que más aumentó este año fue un 26 por ciento y el promedio general fue del 18 por ciento", graficó.

"No podemos ser tan desconsiderados porque esto se arrastra hace años pero nunca se logró recomponer el arancel que nos corresponde y a medida que va pasando el tiempo, con la inflación y las devaluaciones, las recomposiciones se hacen cada vez más imposibles", reconoció.

Papadopulos aseguró que "los odontólogos hoy están haciendo malabares para poder tener un nivel de prestación relativamente bueno". "Nos exigen un nivel de prestación del primer mundo y nos pagan con aranceles del tercer mundo. Y el aumento continuo de los insumos lleva después a bajar su calidad", indicó.

"Nosotros financiamos el sistema de salud. A diferencia de otros profesionales, el odontólogo lo financia porque tiene que hacer una prestación y en el mejor de los casos la cobra a los 60 días y puede llegar a demorar 90 días o más. Invertimos dinero dentro del paciente", sostuvo, y remarcó: "Ese tiempo habría que considerarlo como parte de la perdida del poder adquisitivo".

Ante este escenario, el máximo referente de la Asociación Odontológica Marplatense consideró que "no sería tan descabellado" que a futuro se decida "algún corte de prestación o que alguien tenga que abonar la diferencia" para poder cumplimentar la prestación. "Estas medidas no forman parte de nuestra política pero algo vamos a tener que hacer sigue sigue este problema", concluyó.