Mar del plata

12 de Enero de 2020 15:16

Playa Chapadmalal: robos todos los días y críticas al desempeño policial

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Situaciones que se reiteran en una zona en la cual la población crece constantemente.

Los vecinos de esa zona sur del distrito sufren periódicamente por una ola de robos domiciliarios tipo escruche y ya analizan cortar la ruta 11 en reclamo.

La problemática no es nueva. Y la sensación de vivir todos los días en alerta incrementa la desazón. Ante el desarrollo de una nueva temporada estival, los robos en el sur de Mar del Plata están a la orden del día. Literalmente.

Vecinos de la zona de Playa Chapadmalal terminaron el 2019 y arrancaron el 2020 con episodios de robos domiciliarios tipo escruche que se suceden de manera periódica: contabilizaron al menos ocho, solo en los primeros 10 días del año. Y estiman que son varios más en casas que momentáneamente no están ocupadas.

En diálogo con 0223, residentes de ese barrio contaron que los hechos ocurren, generalmente, cuando los habitantes de las casas hurtadas no están presentes. Los ladrones se llevan electrodomésticos de todo tipo y otros materiales de valor. 

En época de temporada, con un movimiento de personas y de vehículos mucho mayor dado los atractivos turísticos de la zona, la policía -ya de por sí con escasa presencia en el lugar-, no da abasto para controlar la situación.

La nueva ola de robos llevó a los vecinos a reunirse en asamblea en los últimos días y analizar la realización de protestas de mayor visibilidad, entre ellas, cortar la ruta interbalnearia 11.

Los testimonios de los residentes no son positivos en relación a la tarea que desarrollan las fuerzas de seguridad y alientan a los damnificados a presentar las denuncias correspondientes, una herramienta fundamental para hacer frente a la imperiosa necesidad de mejorar el servicio que debe brindar el Estado.

Más personal y más elementos de seguridad es un pedido ya histórico en el barrio, que nunca ha logrado obtener respuestas idóneas de las autoridades. La estación policial caminera situada en La Estafeta, a metros de los balnearios de Mantantiales, Luna Roja y RCT, se ocupa solo de las cuestiones viales.

Los hechos de inseguridad vienen siendo denunciados constantemente desde hace años y en paralelo crece el reclamo por la creación de una nueva dependencia policial: la comisaría más cercana se encuentra ubicada en Los Acantilados, una situación ya absolutamente incomprensible para la gran ampliación del ejido urbano que ha tenido esa zona sur del distrito.

Compartir
Compartí esta nota