RADIO
EN VIVO
imagen

Gremiales

14 de Enero de 2020 11:34

Sigue el bloqueo en la Ferroautomotora y los maleteros dicen que "nadie se hace cargo"

Por la protesta, el ascenso y descenso de pasajeros de los micros se hace en las calles aledañas a la terminal.

Los mateleros que desde hace cuatro días protestan en el lugar ratificaron la continuidad de la medida de fuerza. Quiénes son los trabajadores que piden registración laboral.

Por cuarto día consecutivo, 30 maleteros bloquean el acceso a la Ferroautomotora de Mar del Plata en reclamo de registración laboral, pedido del que no se hacen eco las empresas de micros de larga distancia ni el concesionario de la terminal  de ómnibus. En el medio, los trabajadores esperan ser escuchados. 

Jesús Roldan es uno de los históricos maleteros de la terminal, desde la época en la que aún funcionaba en Alberti y Las Heras. “Cuando vinimos a este predio nos dijeron que nos organizáramos de alguna manera y formamos una coopertaiva que se llamó “Servicios de equipaje”, con la que trabajamos hasta que las empresas nos dejaron de pagar un canon que habíamos acordado”, recordó el hombre en diálogo con 0223.

 

A su entender, no hay voluntad para resolver el conflicto que comenzó hace un año y medio atrás, aunque el reclamo tiene más de dos décadas. “Las grandes empresas no quieren dialogar con nosotros y la concesión de la terminal tampoco hace nada, por eso llegamos al 15 de enero en esta situación”, lamentó.

Por su parte, Elio Lombardo, quien lleva 35 años trabajando como maletero de la terminal, aseguró que siempre fueron “los olvidados”. “No se nos trata como trabajadores, sino como vagos; nos denigran”, definió el hombre y consideró que por ese motivo toma aún más fuerza el reclamo por ser registrados como corresponde. “Es un pedido de dignidad, nosotros nos merecemos lo que pedimos”, enfatizó.

Jesús Roldán trabaja como maletero desde hace más de 30 años.

Según Lombardo, a veces los pasajeros se niegan a darles propina por trasladar su equipaje, o lo hacen de mala gana y si bien afirmó que no tienen la obligación de hacerlo, remarcó que “la colaboración que nos dan es nuestro sueldo”.