Verano 2020

15 de Enero de 2020 13:29

Las opciones de miércoles y jueves para ver teatro independiente

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
“El sueño de las aves” se presenta en el espacio Teatral Cuatro Elementos.

Un circuito de salas cuenta con más de 100 obras a precios accesibles todos los días de la semana.

La temporada de verano del teatro independiente cuenta con funciones todos los días de la semana. El circuito de las salas anfitriones ofrece más de 100 obras a precios accesibles y la programación se puede consultar en las redes sociales de #EsHoraDeTeatroIndependiente.

Miércoles

La actividad del miércoles comienza a las 20 con “El cruce de la pampa”, en la Sala Melany (San Luis 1750) y con entrada a la gorra. Una historia de humor, locura y coraje donde un maratonista ciego y un filósofo se encuentran y deciden emprender la travesía de cruzar la pampa en busca de sus sueños.

En el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de mayo y Catamarca) a las 20:30, los espectadores podrán disfrutar de “Por simpatía”. Una obra clásica y contemporánea donde el encuentro de una pareja de amigos muy desolados permite la descarga de sus corazones mediante una charla franca.

“Festival Salvatti”, del maestro Guillermo Yanícola, tendrá su función en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675) desde las 21. Se trata de un homenaje al olvidado Tulio Salvatti, un dramaturgo que supo ser una gran influencia para los teatristas de la ciudad en la década del 80. Por primera vez en Argentina, se podrán disfrutar dos de sus textos para el teatro: “El ayudante de Dios” y “Felinos o el Nine”.

También a las 21, bajo la dirección de Gimena Torti y la dramaturgia de Clara Andrade, “El sueño de las aves” se presentará en el Espacio Teatral Cuatro Elementos (Alberti 2746). Florencia Álvarez, Agustina Anzoátegui, Milena Bracciale, Virginia López, Paola Romano y Gimena Torti serán las intérpretes del material y Mariela Albisetti pondrá su voz en vivo.

Por su parte, “La malasangre” de Griselda Gambaro se presentará en Mar de Fondo (25 de mayo 2957) y “La decisión” lo hará en la Sala Nachman (Bv. Marítimo P. Peralta Ramos 2280). La obra fue escrita por Alejandro Robino, es interpretada por María Cámpora (ganadora como Mejor Actriz del Estrella de Mar 2019) y dirigida por Emiliano Fernández con la asistencia de Marcelo Rigl.

Esa noche, desde las 21:30, hay dos obras que se podrán disfrutar a la gorra. La referencia es para “Ámame” en El Club del Teatro (Rivadavia 3422) y “Restos de la Navidad” en La Maga (Jujuy 1771). En la misma franja horaria, Diego García Lorente presentará “La Reina del Mar” en La Bancaria (San Luis 2069). Es la historia de Mabel, una mujer que, siendo adolescente, sufrió la violencia y las vejaciones de reiterados abusos sexuales por parte de una banda delictiva y que durante años silenció culposa. Treinta y cinco años después, en el día de su cumpleaños número cincuenta, presa de una depresión asfixiante, toma una drástica decisión.

Todos los miércoles a las 22, en Cuatro Elementos (Alberti 2746), se desarrollará “Eme - lo que no se puede mostrar” de Sebastián Amante. La obra tiene como punto de partida el reencuentro de tres hermanas luego de 30 años. Así, al hilvanar sus historias, surgen de un modo poético y sutil diferentes situaciones de maltrato padecidas con su padre y pone de manifiesto las perniciosas secuelas ocasionadas en el desarrollo de sus personalidades.

Por otro lado, el miércoles 15 y 29 de enero, “Invisibles” será la obra que descubra el telón del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de mayo y Catamarca). Una comedia dramática sobre la frustración, el amor insatisfecho, las ilusiones rotas, la invisibilidad frente a sus familias y la sociedad.

Las dos obras que cierran la velada son “El zapato indómito” de Leo Masliah, desde las 23, en la Sala Nachman (Bv. Marítimo P. Peralta Ramos 2280) y “Lo que quieren las guachas” de Mariana Cumbi Bustinza, a las 23:30, en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675).

Jueves

“Bajo terapia” es la historia de tres parejas desconocidas que asisten a una particular sesión de terapia. Al llegar al consultorio, reciben ocho sobres con consignas que deberán cumplir. La obra tendrá funciones los jueves a las 20 en la sala Melany (San Luis 1750).

A las 21, hay muchas opciones para disfrutar. La primera es “Actriz”, en Cuatro Elementos (Alberti 2746), escrita por Bárbara Molinari y dirigida por María Carreras. “Ojalá que te pise un tranvía” de Lucas Chalán Rubio se presentará, con entrada a la gorra, en La Maga (Jujuy 1771). “Ya vas a ver” hará su función en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675). Y “Raiter”, con entrada a la gorra, será la obra que se desarrollará en el CCAVE (Alberti 3723).

En tanto que, “Emilia” de Claudio Tolcachir tendrá función desde las 21:30 en el Espacio Teatral Cuatro Elementos (Alberti 2746). El elenco de esta producción está integrado por Rosie Álvarez, Martín Cittadino, Leandro González, Pablo Milei y Florentina Peralta.

A esa misma hora, la ganadora a “Mejor obra de teatro independiente” de los premios Estrella de Mar 2019, “Menea para mi” de Mariana Cumbi Bustinza, se presentará a las 21:30 horas y con entrada a la gorra en El club del Teatro (Rivadavia 3422)

También a las 21:30, en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755), se podrá disfrutar de “Recordis” con entrada a la gorra. Escrita por Sebastián Dativo y Ezequiel Martín Pérez, la obra es un homenaje clown a la amistad. Mientras que, “Medio Punto” de Miriam Russo se presentará en La Bancaria (San Luis 2069).

“Panchi… crack mal” tendrá sus últimas dos funciones, los jueves 16 y 23 a las 21:30, en Cuatro Elementos (Alberti 2746). La obra escrita por Diego Scarpello cuenta la historia de un padre y una madre que reciben noticia que podría cambiar la vida de su hijo Panchi ¿O la de ellos?

Por su parte, todos los jueves de enero a las 22:30, en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675), habrá función de “15 Rounds, tragicomedia toxica”. Se trata de una creación colectiva bajo la coordinación dramatúrgica de Marcelo Marán y la dirección de Marcos Moyano. La historia transcurre en un mercado de frutas ubicado en los arrabales de la ciudad, donde se convive y se combate lo transgénico.

A la misma hora, en el Teatro del Jardín del CCAVE (Alberti 3723) y con entrada a la gorra, se desarrollará una parodia de la Odisea del poeta griego Homero. Se titula “La rechazada” y estará protagonizada por Alexia Buide y Laura Fischenich.

Por último, a las 22:30 en El telón (España 1839), “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca se presentará bajo la dirección de Lolo Yeomans. La obra cuenta con un gran elenco integrado por Eduardo Liuzzi, Rodrigo Prado, Mauro Martínez, Diego Romero, Víctor Cutrono, Ariel Alonso, Rodolfo Stainer, Marcelo Altable y Sergio Llera.