Crimen de carlos bustamante

15 de Enero de 2020 20:30

Piden juzgar a Verónica González por el crimen de Carlos Bustamante

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Bustamante y González.

La fiscal Florencia Salas se lo solicitó en las últimas horas a la Justicia de Garantías. El último informe psiquiátrico confirmó que la mujer comprende la criminalidad de sus actos.

Tras la incorporación de los resultados de la última pericia psiquiátrica realizada a fines del año pasado que descartó una posible inimputabilidad de Verónica González, la fiscalía descentralizada de General Alvarado solicitó la elevación a juicio de la causa que la tiene como única imputada por el homicidio de su esposo Carlos Bustamante. La medida deberá ser resuelta por el Juez de Garantías Daniel De Marco.

La mujer de 51 años está acusada de haber atacado a su esposo en el interior de la casa ubicada en la calle 27 entre 46 y 48 de Miramar la mañana del 22 de marzo del año pasado. En esa misma vivienda el hijo del matrimonio fue estrangulado en 2011 y su crimen nunca se resolvió.

A lo largo de la instrucción penal preparatoria a cargo de Florencia Salas, la mujer se negó a dar su versión de los hechos en la causa por Homicidio agravado por el vínculo y con alevosía que la tiene como única imputada. La fiscalía debía solicitar la elevación antes del 22 de enero cuando se cumplían los diez meses de plazo que marca el Código de Procedimiento de la provincia.

El pasado 26 de abril la Justicia de Garantías dictó su prisión preventiva al considerar la existencia de suficientes indicios que permiten acreditar la presencia de la mujer en el lugar al momento del ataque que derivó en la muerte de la víctima. Desde que se dispuso su detención está alojada en la Unidad Penal 50 de Batán y fue trasladada por última vez al Instituto de Ciencias Forenses que funciona en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) para la realización de una nueva pericia psicológica y psiquiatra.

Tal como se informó oportunamente, el pedido de Salas tuvo como objetivo tener otra perspectiva, otra voz y cerrar la investigación antes del cierre del plazo de diez meses que se cumple la próxima semana. Con el reporte del doctor Guillermo Luján que confirmó que González comprende la criminalidad de sus actos y puede dirigir sus acciones, la posibilidad de inimputabilidad quedó plenamente descartada.

Ya en el pedido de prisión preventiva la investigación fiscal basó su hipótesis en el hallazgo de manchas de sangre de la víctima en las prendas que la mujer utilizaba y de material genético en un dedo aunque se había limpiado las manos.

En el pedido de elevación también se mencionan el resto de los elementos incorporados al expediente: los movimientos de salida de González, los testimonios que la ubican antes del supuesto hallazgo del cuerpo en el interior de la casa y el resto de testimoniales.

A partir del pedido formulado por la fiscalía este miércoles. desde el Juzgado de Garantías deberán correr el traslado de la causa a la defensa de González y posteriormente -sin plazo definido- dar a conocer su resolución.

Compartir
Compartí esta nota