Empiezan a juzgar a la mujer acusada de matar brutalmente a su esposo en Miramar

Verónica González será juzgada hasta el viernes en los tribunales de Mar del Plata. Si se confirma su autoría en el crimen de Carlos Bustamante, podría ser condenada a perpetua la próxima semana.

El asesinato de Bustamante ocurrió en la mañana del 22 de marzo del 2019.

5 de Noviembre de 2022 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una de las historias familiares de Miramar que más conmovieron al país en la última década está próxima a encontrar su primer desenlace judicial en Mar del Plata. A partir de este lunes, comienza a ser juzgada Verónica González por el brutal crimen de su esposo Carlos Bustamante, ocurrido en la mañana del 22 de marzo del 2019.

El debate a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 será breve y se espera que las audiencias se extiendan hasta el viernes, por lo que en la semana siguiente ya se podría conocer la existencia de un veredicto absolutorio o condenatorio contra la acusada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por alevosía”.

La posibilidad de escuchar a Verónica González abre una de las grandes expectativas del juicio. ¿Hablará o no? Hasta ahora, en estos tres años, la mujer siempre se llamó silencio en la Unidad Penal Nº50 de Batán y negó haber matado a Carlos Bustamante.

Para la fiscalía, sin embargo, hay sobrada prueba para lograr una condena a perpetua contra la imputada. Si bien en la investigación del caso intervino la fiscal Florencia Salas, su lugar en esta etapa de enjuiciamiento será ocupado por Ana María Caro.

¿Y Gastón?

El juicio también presupone la última oportunidad para desentrañar el oscuro misterio detrás del homicidio impune de Gastón Bustamante, el hijo de tan solo 12 años que tenían Carlos y Verónica hasta que falleció el 21 de noviembre del 2011. Las autoridades no descartan que puedan surgir elementos durante el debate que permitan imputarle el asesinato del niño a la propia madre.

Las esperanzas judiciales se justifican, en parte, por las escalofriantes similitudes que se advirtieron en la mecánica de los asesinatos de padre e hijo. Ambos se cometieron en el interior de la casa del barrio Las Palmas; ambos fueron a la mañana, mientras las víctimas dormían en sus cuartos; en ambas oportunidades fue Verónica la última persona en verlos con vida y en descubrir los cadáveres; y en ambos casos, tampoco faltó el sello de la brutalidad.

Al niño lo golpearon, lo estrangularon con una media y lo asfixiaron con la almohada. Al hombre de 62 años le dieron una golpiza con un objeto que se presume que puede haber sido un palo o un fierro, hasta causarle una fractura de cráneo y mandíbula y varias lesiones en el brazo.

Julián Ramón, pareja de la hermana de Gastón, fue el único acusado por el asesinato y llegó a estar cuatro meses preso. Mediáticamente, los padres siempre se mostraron muy unidos y lo señalaron como el responsable del aberrante crimen pero nunca hubo pruebas que respaldaran sus graves acusaciones. Finalmente, la Justicia reconoció que era totalmente inocente y recién el 16 de septiembre del 2021 la Corte Suprema confirmó su sobreseimiento definitivo de la causa que pronto podría caer en la prescripción.