Verano 2020

23 de Enero de 2020 20:06

Temporada 2020: comerciantes de calle Alem, conformes, "con mucha gente y más ventas"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El verano y distintos factores económicos trajeron una gran cantidad de gente a Mar del Plata, lo que se traduce en una buena temporada cuando no había muchas expectativas. Uno de los sectores donde más se nota, es la histórica calle Alem.

Comerciantes de la calle Alem, coinciden con los de otros paseos comerciales y sectores de la economía relacionada con el turismo, en que la temporada en Mar del Plata es, cómo mínimo, "buena". Para algunos es la mejor de los últimos años, otros sólo piensan que es mejor que la del año pasado, pero en general las opiniones hablan de mayor cantidad de gente, movimiento, y actividad comercial, sobre todo los días nublados o cuando el sol cae.

La tradicional arteria, cuya zona comercial atraviesa el barrio de Playa Grande, se encuentra aún en proceso de readecuación luego de los años en que fue sinónimo de nocturnidad. Hoy, la nueva fachada de Alem es más familiar, con buenas opciones gastronómicas, hotelería, diversión y algunos bares, que acompañan a las tradicionales boutiques y negocios tradicionales. 0223 hizo una recorrida del sector para dialogar con los comerciantes a ver cómo viene esta temporada 2020.

Según Nicolás, propietario de Tiki Bar, lugar que se destaca por su coctelería y está ubicado en la central esquina de Alem y Quintana, esta temporada "la verdad es que estamos trabajando mucho mejor que el año pasado". Para el joven, el incremento de la actividad "se nota en los tickets, y se ve mucha gente que antes no era tan así".

En cuanto al impuesto del 30% al dólar que se cobra para viajar al exterior, Nico cree que "influye muchísimo, es directamente proporcional a la gente que vino a Mar del Plata". El bar ya cuenta con 10 temporadas, y según su dueño, "la del 2019 fue muy mala". En medio de este auge turístico en la ciudad, Nicolás remarca que la buena performance de Alem "también tiene que ver con la transformación que sufrió la calle cuando sacaron los boliches, creo que ahora va encontrando su funcionamiento y está volviendo a ser lo que era antes".

En relación a las expectativas para lo que resta de la temporada, el joven reconoció que "en enero siempre se trabaja muy bien acá, el termómetro de esto  va a ser febrero, si la primera quincena de febrero es buena, estaremos ante un temporada verdaderamente importante".

Por su parte Mariano, del local de ropa urbana Sumatra que está en Alem 3596, sostuvo que la temporada empezó "bastante bien, por suerte". Para el responsable del negocio, este incremento de la actividad "se nota en las ventas, la diferencia con el invierno es obvia, se nota mucho". En dicho comercio, que comenzó su actividad en la calle Güemes y que ya lleva 7 años en Alem, Mariano comentó que "estamos vendiendo más que en otros años, en comparación con el año pasado hay más gente y se gasta más.

El comerciante reconoció a este medio que la gente utiliza como forma de pago "mucha tarjeta de crédito, sobre todo en 3 cuotas como mínimo". En cuanto a la influencia del famoso 30% de impuesto al dólar para viajar al exterior en la cantidad de gente que visita Mar del Plata, sostuvo que "algo tiene que ver porque está caro viajar afuera, esperemos que siga la afluencia de público para prepararnos bien para el invierno que siempre es largo".

Por último, Nahuel del restaurante Torombolo, de Alem 3582 dijo que el verano 2020 "la verdad es que, por suerte, viene muy movido tanto al mediodía como a la noche, con demasiado caudal de gente y eso nos sirve para hacer una buena temporada". El joven sostuvo que en dicho comercio están aprovechando si están los días agradables "para habilitar la vereda y la galería, y a la noche preparándonos fuerte porque la gente viene a cenar y hay que esperarlos bien".

Un dato de que la temporada es positiva económicamente hablando, es que en Torombolo "en la noche se está dando mínimo el doble turno para cenar y viernes y sábados el triple turno", señaló Nahuel, al tiempo que indicó que de los años que lleva en el comercio, esta temporada "es la mejor de los últimos 4 mínimo, por los precios y porque la gente no puede viajar el extranjero y aprovecha la costa atlántica para disfrutar". 

Compartir
Compartí esta nota