La Peatonal, copada de turistas: "Hace muchos años que no veíamos tanta gente"

Algunos indican que hace más de 20 años que no se ve tanta gente en la ciudad, otros que es la mejor temporada de los último 8 o 9 años, y en la calle San Martín se nota. Mayores ventas y mayor afluencia de público es lo que indican desde el sector comercial.

25 de Enero de 2020 08:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al igual que en los otros paseos comerciales de la ciudad, la excelente afluencia de turistas también se nota en la emblemática peatonal San Martín. Comerciantes y empleados del sector confirmaron que las ventas aumentaron con respeto al año anterior y que "hace muchísimos años que no se ve tanta gente en Mar del Plata", en esta época. En la peatonal siempre hay algo de movimiento, incluso en los peores momentos de la economía, pero lo de esta temporada, nadie lo esperaba.

0223 recorrió esta importante arteria del micro centro marplatense para graficar el impacto de este aluvión de turistas que se está dando. Son tan sólo 7 cuadras de peatonal desde la calle Mitre hasta la costa, en donde desemboca en la icónica playa Bristol. Mayor cantidad de gente, más ventas, que en su mayoría se hacen con tarjeta, y un movimiento impresionante, sobre todo cuando el clima no está para ir a la playa. 

 

Según Roberto, del negocio de souvenirs El Turista, que está en San Martín y la costa, "la temporada en cantidad de público es excelente, hace muchísimos años que no hay tanta gente". Para el comerciante, con respecto a las ventas, está regular: "la gente busca productos de poco monto y aquí se venden artículos de muy bajo valor así que hay para todos los bolsillos".

Con más de 50 años en esta popular esquina, Roberto confirmó que "las ventas se dan por la cantidad de gente que hay, yo calculo más de 20 o 25 años que no había tanta gente en Mar del Plata en esta época del verano". Con respecto a las transacciones, Roberto confirmó que "las ventas se dan en su gran mayoría con tarjeta y buscan que sea en cuotas".

Por su parte Gimena, empleada del comercio de venta de ropa La Salada Plop, sostuvo que "hay trabajo, gracias a dios, el local se llena de a ratos", y que la temporada "es mucho mejor que el año pasado". Según la trabajadora, "en la peatonal, generalmente hay mucha gente, pero se nota que ahora hay más y que están gastando, llevan regalitos o recuerdos de Mar del Plata".

En cuanto a la forma de pago que eligen los turistas, la joven señaló que "acá les conviene el efectivo porque con tarjeta les sale más caro", y añadió que de los 7 años que lleva trabajando en la peatonal, "es el año que está más lleno de gente y sobre todo a la noche".

Belén, quien trabaja en la venta de alfajores y chocolates en La Casita de Azúcar, de San Martín y Santa Fe, confirmó que "a comparación del año pasado, vimos mucha gente desde los primeros días del año, se está moviendo mucho, sobre todo en los días feos cuando la gente no va a la playa y aprovecha a pasear", y señaló que "es un buen inicio de la temporada 2020".

Según la joven, "en la tarde noche anda muchísima gente, se llena y eso, tanto a nosotros como los comercios de la zona, nos ayuda, se ve que están comprando mucho los turistas". En relación a las formas de pago preferidas de los turistas, la trabajadora sostuvo que "las ventas se dan tanto en efectivo, que viene con un regalito, como con tarjeta".

Por último, Silvina, encargada en la pizzería La Mini,  de San Martín casi Córdoba, destacó que "hay muchísima gente, sobre todo los días nublados porque la gente no va a la playa entonces pasea por la peatonal y también los fines de semana", y señaló que "hoy por hoy estamos cerrando tipo 2 de la mañana porque hay mucho trabajo".

Para la joven trabajadora, "la gente está gastando aunque tampoco la exageración, pero se ve mucha gente caminando, se nota que hay movimiento". Haciendo uso de su experiencia en la peatonal, Silvina confirmó que "es el año que más gente hay de los últimos 8 o 9 años", y en cuanto a la forma de pago en el local en el que ella trabaja, "sin dudas efectivo más que nada", concluyó.