Silos: los "elefantes blancos" que siguen con rumbo incierto en el Puerto

Aún sin mostrar novedades sobre las autoridades que asumirán en el Consorcio Portuario, el 2020 asoma como un año clave para definir el futuro de las importantes estructuras.

5 de Enero de 2020 17:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Qué pasará con los silos. Después de distintas idas y vueltas que solamente concluyeron en fracasos a lo largo del 2019, ésa es la pregunta que muchos se hacen en el Puerto de Mar de Plata al observar en las alturas la continuidad de la importante estructura que permanece abandonada desde hace años.

El comienzo de 2020 arroja un escenario que se debate entre falta de novedades y las expectativas propias que supone la llegada de nuevas caras a los estamentos gubernamentales. Lo cierto es que, a la fecha, ni siquiera hay certezas sobre las autoridades que se pondrán al frente del Consorcio Portuario Regional, el lugar donde deberá definirse junto a la Provincia el destino de los "elefantes blancos" que subsisten en la estación marítima local.

En su salida, Martín Merlini - el actual titular del organismo hasta que se produzca la designación correspondiente por parte de la administración de Axel Kicillof - reconoció que la falta de adjudicación del predio de cuatro hectáreas fue una de sus deudas más importantes y al mismo tiempo auguró que será la "gran obra" que tendrá la gestión que lo suceda.

"Esta administración recuperó esas cuatro hectáreas y eso es destacable. Hubo años de desidia y abandono y nosotros tuvimos el cuidado de recuperar ese lugar y creemos que la próxima administración va a poder avanzar seriamente", aseguró en el cierre del 2019, al trazar un balance de lo realizado en el último tiempo.

La licitación para la Concesión de Terminal Multipropósito de Ultramar – Espigón 3 que impulsó Merlini a principios de diciembre de 2018, tras importantes demoras, preveía una inversión aproximada de 20 millones de dólares ycomo primer paso, contemplaba la demolición de los silos.

Sin embargo, la instancia quedó desierta y bajo la promesa nunca cumplida de que se "rediseñaría" el pliego para volver a hacer una convocatoria. Desde un principio, el expediente fue criticado por los empresarios de la Terminal de Contenedores Nº2, que varios meses antes habían acercado una propuesta, con un desembolso de 300 millones de pesos, para llevar adelante otra iniciativa en el lugar que fue desestimada.

Emilio Bustamante, director ejecutivo del operador logístico que tiene la estación marítima local, lamentó la falta de avances pero se mostró expectante por la impronta que le puedan llegar a estas hectáreas el nuevo gobierno bonaerense. "En su momento, mandamos una carta de documento y nos dijeron cualquier cosa quedó en la nada. Después se fue deformando todo y hoy el Puerto sigue igual", apuntó.

"La verdad que después de todo lo que pasó nos sentimos medios estúpido en haber presentado dos propuestas. Porque hasta fuimos criticados cuando nosotros presentamos proyectos con todos los fondos que hacían falta para poder llevarlos adelante. Hubo un desinterés total", consideró, y sentenció: "Lo de los silos no pasa por otro lado más que una decisión política".

El empresario reconoció que el "cambio de rumbo" con las nuevas autoridades abre otra vez una "gran expectativa" por lo que viene, aunque todavía el futuro se cubre de incertidumbre. "Siempre hay un deseo positivo. Cuando asumió Macri, nos pareció positivo y por eso gastamos lo que gastamos en los proyectos que hicimos. El tema pasa por tomar la decisión", insistió.

Temas