Supermercadistas chinos denuncian aumentos del 20% tras la restitución del IVA

Resaltaron que los proveedores los implementaron a sabiendas de la eliminación del 21%. Además, destacaron que todavía no aplicaron subas en su mercadería.

Paula Urciuoli, representante de los supermercados chinos de Mar del Plata.

7 de Enero de 2020 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Supermercadistas chinos de Mar del Plata denuncian que empresas proveedoras de mercadería realizaron aumentos de hasta el 20% luego de que finalizara la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre algunos alimentos que había implementado Mauricio Macri tras la derrota en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

"Se registraron aumentos del 20% en productos a nivel proveedores con anticipación a los anuncios que se hicieron de que el IVA será absorbido por empresarios y supermercados", señaló Paula Urciuoli, titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (Casrech), en diálogo con 0223.

Para la representante del sector "claramente" las empresas proveedoras dieron lugar a los aumentos teniendo en cuenta que el 1 de enero finalizaba la eliminación del pago del 21% en concepto de IVA para los alimentos de la canasta básica.

Por otra parte, en relación al acuerdo que estableció el Gobierno de Alberto Fernández con productores y empresarios del sector para implementar algunos aumentos, Urciuoli reconoció que están "expectantes de saber qué va a pasar". De todas formas, indicó que los supermercados chinos aún no trasladaron los aumentos a los productos.

La dirigente informó que se registraron aumentos promedio del 7% en la mayoría de la mercadería, a excepción de la leche, ya que el Gobierno decidió no restituirle porcentaje alguno que será absorbido por las empresas. Con lo cual, no habrá modificaciones para los consumidores.

En relación al relanzamiento del programa Precios Cuidados que anunció este lunes el Ministerio de Desarrollo Productivo, la representante aseguró que los supermercadistas chinos no fueron convocados. "No tenemos ninguna información al respecto. El éxito del plan va a estar en el control que se haga", sostuvo a la vez que admitió que analizan la posibilidad de lanzar una canasta básica con los comercios del sector.

"Los supermercados chinos siempre tienen una propuesta atractiva en relación a los precios, menor al que tienen en las grandes cadenas. No es solo segunda o tercera marca, tiene un espectro amplio de productos incluidas las primeras marcas", destacó.

Para finalizar, Urciuoli resaltó que esperan "modificaciones" en el trato a los orientales tras el cambio de Gobierno, aunque señaló que "sigue habiendo trabas para obtener una visa" y facilitar los trámites que les permiten instalarse en Mar del Plata y Argentina. En este punto, consideró que la gestión de Macri fue "bastante gravosa".

Temas