Proponen pedir certificado de antecedentes penales a "trapitos" para que puedan trabajar

La idea surge a partir de los numerosos incidentes que se registran, sobre todo, en temporada entre “trapitos” y conductores de autos en diferentes puntos de la ciudad.

La concejala Baragiola propone que la Subsecretaría de Seguridad controle la actividad

8 de Enero de 2020 10:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como cada verano, proliferan las historias de incidentes y hechos de violencia protagonizados por cuidacoches que llegan a Mar del Plata para trabajar durante la temporada y cobran tarifas –en algunos casos, irrisorias-  a quienes  quieren estacionar su auto en la vía pública. En este marco, la concejala Vilma Baragiola presentó en las últimas horas un proyecto de ordenanza que apunta a actualizar el registro municipal de cuidacoches –creado en diciembre de 1964- con el objetivo de optimizar los controles entre quienes desempeñan esa actividad.  

En su iniciativa, la legisladora radical propuso que el control de la actividad esté directamente bajo la órbita de la Subsecretaría de Seguridad del Partido de General Pueyrredon.

Para anotarse en el nuevo registro –propuso Baragiola- los cuidacoches deberán presentar DNI y un Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR). A cambio, se le otorgará una credencial con sus datos personales y fotografía, la cual deberá llevar a la vista en todo momento. En caso de que el “trapito” no reúna estas condiciones, quedaría automáticamente inhabilitado para realizar este tipo de trabajo.

Según el proyecto de ordenanza, el permiso tendrá una validez anual y será facultad de la Subsecretaría de Seguridad del Partido de General Pueyrredon el llamado a inscripción y/o renovación durante los meses previos al inicio de la temporada estival.

“Consideramos necesario y urgente actualizar la mencionada ordenanza para que los vecinos de Mar del Plata puedan, si la situación lo requiriese, poder formar parte del mencionado registro y contando con su debida identificación”, sostuvo Baragiola al fundamentar su propuesta.

Temas