RADIO
EN VIVO
imagen

Gamers

9 de Enero de 2020 03:46

Nexon Zombies: el Counter-Strike gratuito que terminó siendo pago

Tras recurrir al uso de microtransacciones y la migración de una de sus bases de datos, esta adaptación perdió miles de jugadores y quedó en el olvido.

La popular franquicia FPS (tiros en primera persona) de Valve nunca tuvo una versión gratuita, tuvo que esperarse hasta finales del 2018 para que la empresa decidiera convertir uno de sus títulos existentes, que fue Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO). Sin embargo, años atrás se habían lanzado otras versiones, provenientes de Corea, utilizando el motor gráfico del primero perteneciente a la saga.

En el 2008 se había lanzado “Counter-Strike: Online” (CSO), una versión del primer Counter-Strike destinado al mercado asiático, que aportaba mejora de texturas y nuevos modos para el juego de forma oficial. Este, junto con el avalo de Valve, fue desarrollado por la empresa Nexon, compañía encargada de otros videojuegos como MapleStory o Elsword. Se especializaba en los MMORPG (multijugador de rol en línea) o FPS, pero esta entrega sería una de las que fusionaría ambos géneros, recurriéndose al uso de armas fantasiosas y mejoras de estadísticas en personajes.

Alrededor de agosto del 2014 se había anunciado su adaptación para América y Europa, llamándose “Counter-Strike Nexon: Zombies”, con los mismos modos e interfaces con distintos lenguajes y servidores en el mundo, pero con menor contenido a diferencia de su versión asiática. Aunque su lanzamiento fuera en octubre de ese año, su publicación en América Latina y otras regiones fue en mitad del 2015.

El videojuego contiene un modo historia con distintos personajes, misiones a cumplir, y contenido que para el momento de su publicación era atractivo, reflejando una jugabilidad cooperativa fusionada con aquel título que destacó a Valve durante años. Poseía algunas microtransacciones que, en parte, eran cosméticos (u otras personalidades) con pocas modificaciones de estadísticas, pero los eventos, desafíos o logros permitían un balance en lo que era el progreso entre jugadores.

A mitad del 2018, Nexon migró su base de datos desde Europa a su compañía alojada en Korea y meses atrás avisaron a sus jugadores de este cambio a través del juego, sin ser avalado en otros lados ni recurriendo a comunicados. Anunciaron que aquellos que se conectarán durante el tiempo de un mes mantendrían sus objetos conseguidos en lo que jugaron, de lo contrario al no conectarse perderían todos sus elementos, sean comprados u obtenidos gratuitamente.

En la actualidad Counter-Strike Nexon: Zombies, ahora renombrado como Counter Strike Nexon: Studio, es un juego que se mantiene en las sombras, con servidores activos en distintas regiones del mundo. Desde su lanzamiento era uno de los free-to-play (juegos gratuitos) más jugados en la plataforma de Steam, pero tras este cambio, bajó muchas posiciones, dejando de ser relevante para la comunidad.

La diferencia de progreso entre jugadores es más notoria de lo que fue a comparación en sus primeros años, los eventos otorgan pocos recursos (a veces de duración temporal, por ejemplo un ítem con siete días de uso) para conseguirse armas potentes y fantasiosas que se alejan definitivamente lo que rodea al modo original de zombies, dejando en claro que para obtenerse armamento que sea permanente es requerible el uso de dinero real para comprarlo, ya sea a través de sus sistemas similares a las cajas de botin (loot boxes) o su propia tienda dentro del videojuego.

El videojuego sigue siendo de acceso gratuito en Steam pero persiste gracias a las microtransacciones, los usuarios que diariamente se conectan (llegando al menos a un pico aproximado de 2000 personas a nivel global), escasas actualizaciones que de a poco saturan la jugabilidad y explotan un motor gráfico que tiene más de 20 años.

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook