El protagonista de los videos “antitrapitos” de la Patrulla Municipal será el nuevo presidente del Emsur

Daniel Martínez reemplazará a Santiago Bonifatti. Su nombre fue propuesto por el intendente Agustín Neme y deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante. El exconcejal Cristian Beneito será el director ejecutivo.

Daniel Martínez, reciente candidato a concejal y futuro presidente el Emsur.

23 de Diciembre de 2025 11:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de los cambios obligados en el gabinete municipal por las vacantes que dejaron algunos concejales electos, se acerca la primera modificación de peso en el esquema de funcionarios que acompañan la flamante conducción de Agustín Neme. El área apuntada es el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), con un fin de ciclo para Santiago Bonifatti y un nombramiento que dará que hablar.

Este martes el jefe comunal elevó al Concejo Deliberante la propuesta de designación de Daniel Omar Martínez al frente del ente que tiene entre sus principales misiones el mantenimiento del espacio público, la higiene urbana, la administración de los cementerios municipales y la gestión de residuos, entre otras. En tanto, como director ejecutivo -cargo que hoy ocupa Alejandro Estrada- quedará en manos de Cristian Beneito, quien acaba de cumplir su mandato como concejal.

Las postulaciones de Martínez y Beneito ahora pasarán el filtro del Concejo Deliberante, órgano que debe convalidar los nombramientos en los entes descentralizados para que sean efectivos. Desde el Palacio Municipal dan por descontado el aval de los cuatro bloques oficialistas (Pro, UCR, La Libertad Avanza y Coalición Cívica) para formalizar las designaciones.

El nombre de Daniel Martínez puede no tener un alto nivel de conocimiento público, pero sí su rol como referente de la Patrulla Municipal, al ser el protagonista de los polémicos videos con operativos contra trapitos, limpiavidrios y personas en situación de calle. Desde junio de 2024, Martínez se desempeña como subsecretario de Articulación en Seguridad y cumple funciones en el gobierno municipal desde comienzos de 2020, cuando llegó desde San Isidro y fue designado director general de Administración en la Secretaría de Seguridad.

Ese recorrido le permitió integrar la lista de candidatos a concejales de La Libertad Avanza, en el puesto 11°, lejos de las cinco bancas logradas por el armado oficialista.

El accionar de la Patrulla Municipal recibió múltiples cuestionamientos con la profundización de los operativos a comienzos de 2025, lo que incluso derivó en un capítulo judicial. El Juzgado de Garantías N°4 de Mar del Plata, a cargo del magistrado Juan Tapia, hizo lugar a un hábeas corpus colectivo impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y prohibió a la Municipalidad el despliegue de operativos sobre personas en situación de calle que vulneren derechos vinculados a la vida, la integridad física y psíquica, la libertad y la dignidad.

El exconcejal Cristian Beneito será propuesto como vice del Emsur.

A partir de ese fallo, no solo se registró un cambio en el tono de la comunicación oficial de la Comuna a través de los videos difundidos en las redes del entonces intendente Guillermo Montenegro, sino también en el desarrollo de los operativos.

Hasta el momento, son cuatro los cambios realizados en el gabinete tras la asunción de Neme como intendente interino, todos ellos obligados por los movimientos en el Concejo Deliberante. Guillermo Volponi asumió como secretario de Producción en reemplazo de Fernando Muro, nuevo concejal; Guillermo Schütrumpf quedó al frente de la Secretaría de Desarrollo Social tras el regreso de Vilma Baragiola al Concejo; en Inspección General dejó el cargo el concejal electo Marcelo Cardoso y asumió Cristian Beltrán; mientras que Juan Tonto reemplazó a la también concejala Liliana Piccolo en la Dirección General de la Secretaría Privada. Por fuera del esquema del Ejecutivo, el gobierno también avanzó con el nombramiento de Tomás Amato como presidente de Osse, en lugar del radical Carlos Katz.