El Concejo Deliberante aprobó el plan para generar la primera red de ciclovías en Mar del Plata

Por unanimidad, el cuerpo legislativo dio luz verde en sesión ordinaria al proyecto que había sido impulsado desde el Gobierno de Guillermo Montenegro.

1 de Octubre de 2020 17:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por la tarde el plan para generar la primera red de ciclovías en Mar del Plata que había sido presentado semanas atrás por el Gobierno de Guillermo Montenegro.

Por unanimidad, las distintas fuerzas políticas dieron luz verde al expediente durante el tratamiento que se dio en el marco de la segunda etapa de la sesión ordinaria que se había suspendido el viernes pasado.

Si bien desde la oposición reconocieron que hubo varias oportunidades en años anteriores para avanzar con una iniciativa de estas características, celebraron que el Ejecutivo actual haya tomado la determinación para impulsar el proyecto y materializarlo en el corto plazo.

Desde el oficialismo, en tanto, destacaron los consensos que llevaron a su confección, teniendo en cuenta que está diagramado sobre la misma base de los lineamientos que se trazaron con el Plan Maestro de Transporte y Tránsito que se discutió en distintas administraciones.

El plan para construir las ciclovias tiene dos etapas: una que abarca 180 kilómetros y otra de 79 kilómetros, con las cuales se incorporará un amplio recorrido de transporte que incluirá a seis de las siete plazas fundacionales de Mar del Plata.

La prioridad es la accesibilidad desde el Oeste de la ciudad hacia el Este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud, según habían anticipado desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana.

La red contempla la posibilidad de ampliarse por calle Brown desde avenida Jara a  Champagnat y por calle 14 de Julio desde avenida Colón hasta la costa. También por avenida Libertad entre Mitre y 14 de Julio y por Roca entre calle Güemes y avenida Jara.

El proyecto contempla que las ciclovías sean de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Tendrán  demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en los entornos.

Dante Galván, el Subsecretario de Movilidad Urbana, anticipó que la expectativa del Gobierno es poder empezar a construir las primeras ciclovías en los próximos meses para que puedan estar listas para la próxima temporada de verano.

 

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